Revista de prensa 28-10-2014: Tocando hueso

Revista de prensa 28-10-2014: Tocando hueso

Estamos ante "la amenaza del sistema". El título del editorial de El País da el tono del incendio que se extiende por la prensa nacional sobre la corrupción y "que exige el saneamiento urgente de las instituciones para evitar males mayores". En qué sentido: Víctor Lapuente, profesor en el Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo, sostiene en una tribuna del diario global que "para salir del círculo vicioso y entrar en otro virtuoso de corrupción mínima y eficiencia máxima es necesario que nuestras Administraciones no recompensen tanto la lealtad política". Porque, como explica unas páginas antes el profesor de la Carlos III José Antonio Gómez Yáñez, a diferencia de la corrupción de los 90, que estaba ligada a la financiación de los partidos, "ahora emerge una corrupción cartelizada, ramilletes de desaprensivos de todos los partidos y sindicatos saquean cajas de ahorro o trucan concursos públicos"; instalados en el interior de las organizaciones, "los corruptos suelen ser los más fieles a la dirección" porque "con ellos controlaban sus organizaciones".

De ahí que El Mundo lamente que el PSOE se niegue a cerrar con el PP un pacto que "eleve el listón penal y ético para los políticos corruptos". "La casta y el sistema están poniendo fácil su propia destrucción", afirma Lucía Méndez en una columna en la que reflexiona sobre el vertiginoso e inevitable ascenso de Podemos y su líder, Pablo Iglesias, en los sondeos.

  5c8b37d322000033001a916a

El Mundo abunda en la exclusiva de ayer sobre el alcalde de Barcelona

"UBS nº 7651 162-3445.954". Este es el número de la cuenta suiza de Xavier Trías, según el informe de 31 folios con el que trabaja ya la policía en el que se incorporan datos biográficos sobre el alcalde de Barcelona junto con información de otras cuentas, en este caso en España, que tendrían saldos de hasta 200.000 euros. En La Vanguardia, Enric Juliana considera que hemos entrado en un bucle informativo: "Catalunya-corrupción-Catalunya-corrupción" que caracteriza "la actual fase de descomposición de las mayorías parlamentarias".

Sobre Cataluña, el Gobierno volvió ayer a mover ficha

"9N, impugnación en marcha". Este es el titular de El Periódico que resume a toda página la decisión del Gobierno central de recurrir de nuevo al Constitucional. Vera Gutiérrez Calvo explica en El País las dos razones por las que el Ejecutivo de Rajoy se ha tomado su tiempo. La primera es física: no existe un documento de convocatoria y no se puede impugnar solo un anuncio. La segunda es política: el Gobierno ha dudado en seguir una estrategia arriesgada, "dejar hacer ahora para pinchar el globo independentista con una consulta desdibujada, que quedaría ya como precedente fallido del soberanismo". La consecuencia inmediata de la impugnación, a juicio de Maria Dolores García en La Vanguardia, es que forzará unas elecciones anticipadas en Cataluña en las que el independentismo y y Podemos canalizarán el malestar. No lo ve así Miquel Roca, para quien el sentimiento independentista no viene alimentado por el desencanto de la crisis sino que es un problema político, de identidad, guste o no. Queda "poco tiempo", concluye, para darse cuenta de ello.

Un selfie de Teresa Romero vuelve hacer un hueco al ébola en las primeras páginas

  5c8b37d32500001304ca53e0

En él aparece la auxiliar de enfermería afectada por el virus, sonriente y rodeada por dos de los miembros del equipo médico que cuida de ella en el Carlos III. Es la ilustración de una entrevista en exclusiva de El Mundo en la que Romero responde a cómo se produjo el contagio: "Pues no sé. Qué te crees, qué si sé... ¡Cómo voy a contagiarme el ébola aposta!". Ella hizo el protocolo habitual y no recuerda si un guante está en el origen del contagio pero sí precisa que estuvo 50 minutos recogiendo todo en la habitación del misionero fallecido. Precisamente, "el miedo al contagio frena el envío de ayuda" a África, titula Le Figaro, que se hace eco así del temor de la OMS de que las cuarentenas a las que son sometidos los humanitarios de regreso a sus países acaben haciendo desistir a futuros voluntarios.

El tuit de esta mañana lo firma Miguel Ángel Aguilar

En El País, con el título "Asalto y defensa de los cielos", o cómo la investigación del átomo y de la galaxia explican el ascenso de Podemos...