EEUU decreta el fin de los estímulos económicos

EEUU decreta el fin de los estímulos económicos

AFP

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido dar por concluido su programa de compra de deuda, aunque mantiene su compromiso de dejar los tipos de interés en niveles bajos durante "un tiempo considerable".

De esta manera, la institución presidida por Janet Yellen concluye con el proceso de reducción gradual de los estímulos monetarios iniciado en diciembre de 2013 al suprimir los 15.000 millones de dólares (11.768 millones de euros) mensuales que aún conservaba el programa.

La Reserva Federal puso en marcha el tercer programa de "Quantitative easing" en septiembre de 2012 por un importe mensual de 85.000 millones de dólares (66.917 millones de euros) con el objetivo de "apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a que la inflación se sitúe en una tasa coherente con su mandato dual.

El Comité considera que se ha producido una mejora "sustancial" en la perspectiva del mercado laboral desde la puesta en marcha de programa de compra de activos, al mismo tiempo que sigue viendo "suficiente fortaleza subyacente" en la economía general para apoyar los progresos en marcha hacia el máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios.

Pese a este cambio en los estímulos, la Fed confirma que seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.

REPUNTE ECONÓMICO.

Respecto a la situación económica, la Fed destaca que la información recibida desde su última reunión a mediados de septiembre sugiere que la actividad económica se está expandiendo "a un ritmo moderado", aunque la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2% a largo plazo.

En esta línea, subraya que las condiciones del mercado laboral mejoraron, con sólidos avances en el empleo y una menor tasa de paro. Además, apunta que varios indicadores sugieren que la "infrautilización de los recursos laborales" está disminuyendo gradualmente.

Además, señala que el gasto de los hogares está aumentando "moderadamente", al mismo tiempo que avanza la inversión fija empresarial, pero, en cambio la recuperación del sector inmobiliario sigue siendo lenta.

En este contexto, la institución presidida por Janet Yellen considera que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están "prácticamente equilibrados", y cree que la probabilidad de que la inflación permanezca por debajo de su objetivo del 2% ha disminuido desde principios de año, pese a las presiones a la baja de los precios de la energía y otros factores.

MANTIENE LOS TIPOS.

Por otro lado, la Fed ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y, para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.

La institución sigue previendo que, en la situación actual, sería apropiado mantener los tipos en el actual nivel durante un tiempo "considerable" después de que concluya este mes el programa de compra de deuda, especialmente si la inflación sigue por debajo del objetivo del 2% a largo plazo.

"Incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, las condiciones económicas podrían, durante un tiempo, garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo", añade.

En este sentido, apunta que si la información que vaya surgiendo indica mayores progresos hacia los objetivos de inflación y empleo de los que el Comité espera, el incremento de los tipos podría ocurrir antes de lo previsto, pero si los avances son menores, podría mantenerlos en su nivel actual durante más tiempo.

Todos los miembros del Comité han votado a favor de las decisiones excepto Narayana Kocherlakota, quien considera que, dadas las actuales perspectivas de inflación, el Comité debería comprometerse a mantener el actual nivel de los tipos al menos entre uno y dos años después de que la inflación vuelva al 2% y debería haber mantenido el programa de compra de activos en sus niveles actuales.