Revista de prensa: La coleta de Rajoy

Revista de prensa: La coleta de Rajoy

REUTERS

"El PP no cree necesario hacer nada más contra la corrupción". El titular de la primera de El País sintetiza la decisión adoptada por la cúpula del partido en el Gobierno, que resume lo que piensa el presidente Rajoy a quien, según Lucía Méndez en El Mundo, sus compañeros le piden que utilice la mano dura. Es decir, que se revista de un liderazgo que a él nunca le gustó. Sería como pedirle que "se dejase coleta".

Así que frente a los que le piden que haga política dejando claro que el gobierno está al frente de la limpieza; que cambie ministros e incluso que haga un congreso extraordinario... Rajoy calla porque su objetivo es volver a presentarse a la reelección y el "PP puede implosionar pero lo hará a su manera, sin que se note". El caso, como señala El País en su editorial, es que hace falta devolver la "credibilidad" a la política y para eso no sólo hay que dejar que actúe la Justicia: importante porque se demuestra que ni el Estado es débil ni está liquidado el régimen del 78", pero "es preciso que los partidos aborden en serio su depuración".

  5c8b3e342300002f00e7e64a

En este ambiente político, los empresarios parecen querer tirar de la economía

"Plan de choque de la gran empresa para crear empleo" resume Expansión en primera las recetas del Consejo de la Competitividad para bajar el desempleo al 11% en 2018. "La gran empresa exige erradicar el fraude fiscal", sintetiza por su parte El Periódico que sigue recordando en primera página que "el drama de los desahucios sigue muy vivo. Barcelona registra una media de 15 alzamientos al día".

El problema, como apunta El Mundo en un editorial, es que el clima político se convierta en el primer obstáculo para el crecimiento y que la corrupción o el órdago secesionista de la Generalitat son los principales asuntos de los que hablan las agencias de notación. Para el economista Santiago Carbó, en su tribuna del diario global, una opción en la lucha contra la corrupción mediante el voto sería apoyar una alternativa emergente, la que concentra el desencanto. Es decir, Podemos, sobre la que los grandes empresarios no se quisieron pronunciarse pero que, según Cinco Días, es "un dolor de cabeza creciente para los inversores". Es más, Expansión avanza el programa electoral de Podemos y destaca dos medidas: "se permitirá okupar viviendas sociales y se nacionalizarán sectores".

  5c8b3e393b000070066d4b36

Pero la prensa también nos acerca a historias con nombres propios

Su nombre se limita a una sigla: 'R', y se trata del primer niño con minusvalía tras cinco años de acoso escolar. Sólo tiene 15 años, nos cuenta El Mundo, está en tratamiento psicológico y la Junta de Castilla y León le acaba de otorgar lo que nunca le concedió la justicia: un 33% de discapacidad por estrés postraumático a causa del "bullying" sufrido y que, además de vejaciones sexuales, le supuso la rotura de un tímpano con un boli.

Terrible también el caso de Pilar Fernández, la madre de una joven aquejada de leucemia que necesitaba un fármaco muy codiciado por las mafias de exportación ilegal y que, por tanto, estaba desaparecido de las estanterías y los almacenes de las farmacias españolas por la trama de fraude farmacéutico desarticulada la semana pasada por la Guardia Civil. "Quiero que caigan los desalmados que jugaron con la vida de mi hija", exige Pilar en El País.

  5c8b3e3a22000030001a9cae

En la prensa británica hay cierta obsesión por Internet y las redes sociales

El responsable de la nueva agencia británica del espionaje electrónico denuncia en el Financial Times que las grandes compañías estadounidenses de la Red están sirviendo a los intereses de grupos terroristas como el Ejército Islámico que se sirven de ellos para hacer propaganda y apología de sus acciones. Robert Hanningan aprovecha para señalar que muchos internautas estarían de acuerdo en una mayor colaboración entre las compañías y las agencias de contraespionaje.

Claro que hay otros medios de control, como anuncia el Times de Londres, el gobierno británico va a ofrecer a cada ciudadano un carnet de identidad virtual y personalizado en el que podrán almacenar datos y simplificar sus gestiones ante la administración pero que plantea problemas de privacidad en el que no existe DNI. Por último, en el Guardian asegura que los criminólogos han identificado seis perfiles de asesinos que utilizan las redes sociales, en especial Facebook, aunque para tranquilizar insisten en que la tecnología en sí misma es segura.

Y el tuit de esta mañana, nos lleva a EEUU

A la página que el New York Times dedica al seguimiento de las elecciones a medio mandato para el Senado y en la que ya se anuncia un perdedor: Obama... Allá va:

Puedes escuchar la Revista de prensa de Patiño a las 7:40 cada mañana en Hoy por Hoy de la Cadena SER o pinchando aquí.