Artur Mas anuncia que el 9N sigue "adelante" y pide "tranquilidad y serenidad"

Artur Mas anuncia que el 9N sigue "adelante" y pide "tranquilidad y serenidad"

EFE

"Keep calm" y "endavant" ("mantén la calma" y "adelante"). Con esas expresiones, Artur Mas ha querido "desdramatizar" la tormenta política en la que está sumida Cataluña y España por la consulta sobre la independencia.

No la ha completado con "carry on" ("sigue adelante") la frase, que tiene su origen en un llamamiento a la calma de Reino Unido cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo en catalán, pidiendo a los catalanes que no se dejen amedrentar por el "Estado español" y defiendan su dignidad como pueblo y derechos fundamentales como el de la "ideología", la "participación" o la "libertad de expresión".

En una larga intervención en un foro en Barcelona, y rodeado de destacados protagonistas de la vida política y económica de Cataluña, el president ha denunciado la "humillación" a la que ha sido sometida Cataluña.

Cataluña tiene la "voluntad de gobernarse, tanto como sea posible". "Todos los pueblos tienen el derecho a decidir su futuro si se consideran a sí mismos pueblos", ha advertido al tiempo que describía lo perfectamente viable que sería Cataluña como Estado independiente.

Sobre las sentencias del Tribunal Constitucional, que ha tumbado primero la consulta y después el "proceso participativo" que siguió, Mas ha anunciado recursos para tratar de revertir esta última decisión.

El presidente de la Generalitat también ha afirmado que, después del domingo, enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pedirá una votación que "de forma definitiva y acordada" permita decidir a los catalanes su relación con el resto de España, como los referéndums que se hicieron en Quebec (Canadá) y Escocia (Reino Unido).

"A los ciudadanos españoles les diría que estamos defendiendo derechos fundamentales que también son de ellos", ha añadido, al ser preguntado por el clima fuera de Cataluña. "Los ciudadanos españoles tienen que reflexionar sobre la calidad de la democracia" si no se permite que un pueblo como el catalán hable sobre su futuro.