Intención de voto del CIS: 10 gráficos que ilustran la sacudida de Podemos en el barómetro de octubre

Intención de voto del CIS: 10 gráficos que ilustran la sacudida de Podemos en el barómetro de octubre

Podemos ganaría las elecciones si se celebrasen mañana, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A la formación de Pablo Iglesias le han bastado dos encuestas y ocho meses de vida para agitar la política nacional, sobrepasar a todos los partidos, y colocarse en el puesto número uno en intención de voto directo. Podemos ha obtenido un 17,6 % en el barómetro de octubre de 2014, 5,9 puntos por delante del Partido Popular. El PSOE sube y se sitúa en segundo lugar, con 14,3%. En estimación de voto, tras cocinar el resultado, el PP volvería a ganar las elecciones con el 27,5% de votos, seguido por el PSOE (23,9%) y Podemos (22,5).

El resultado del CIS apuntala otras dos encuestas publicadas la semana pasada. La encuesta de Metroscopia del dos de noviembre para El Paíssituaba a Podemos también en primer lugar, seguido del PSOE y PP, y el barómetro de La Sexta del viernes 31 de octubre en segundo, por detrás del PP. En julio de 2014, dos meses después de presentarse a las Elecciones Europeas y asombrar con sus cinco eurodiputados, se estrenó en la encuesta la encuesta del CIS a lo grande: de no existir pasó a ser la tercera fuerza política en España. Entonces obtuvo 11,9 % de respuestas frente al 12,8 y 10,6 % de PP y PSOE.

En la distribución de los votos directos la abstención -la intención de no votar- seguiría siendo una opción mayoritaria, con un 15,7 % del total, pero hasta esta tendencia sucumbe a Podemos y ya no está en primer lugar, sino segundo. Baja 6,3 puntos porcentuales comparada con la misma encuesta de octubre de 2013, cuando era la opción de un 22% de los votantes. Y eso que muchos votantes del PP se han pasado a esta opción, según la encuesta de Metroscopia para El País.

El CIS cocina estos resultados, y le aplica correcciones en forma de porcentaje sobre el voto válido -sin abstenciones, voto nulo, no sabe y no contesta, y añadiendo el factor de "recuerdo de voto" de las pasadas elecciones-, que dan resultados distintos conocidos como estimación del voto. Después de esta adaptación, Podemos se planta en tercer lugar con un 22,5 %, desde el 15,3% que obtuvo hace tres meses.

El PSOE, que renovó a su cúpula en julio de 2014 -antes de la encuesta de aquel mes-, mejora sus resultados en 2,7 puntos porcentuales y sube hasta el 23,9% de los votos. El PP, que se mantiene en primer lugar con un 27,5 % de los votos, pierde 2,5 puntos comparado con la encuesta de julio de 2014. Pesan sobre sus votantes los últimos casos de corrupción conocidos -aunque en el momento de la encuesta no se sabía nada de la imputación del exministro Ángel Acebes o la Operación Púnica- .

El efecto Podemos barre a IU, que cae al 4,8%, desde el 8,2 % que obtuvo en julio. UPyD también pierde y pasa del 5,9% de hace tres meses al 4,1%.

La pérdida de confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), continúa a la baja. Cae el porcentaje de quienes tienen mucha o bastante confianza en su gestión, mientras sube el de quienes tienen poca confianza.

En el caso del PSOE se ha notado la elección de un nuevo secretario general. La confianza en el líder del principal partido de la oposición ha aumentado desde que Pedro Sánchez está al frente del partido. La variación se nota sobre todo en las respuestas de quienes dicen tener bastante confianza en él, que suben del 7,60% que obtuvo Alfredo Pérez Rubalcaba en julio a los 14,30 % de Sánchez, y en las de quienes no tienen ninguna confianza, que han pasado del 53,7 % al 33,10%.

Si se pide a los participantes en la encuesta que pongan nota -de 0 a 10- a los líderes de los grupos políticos, no aprueba ninguno, aunque se nota el efecto Pedro Sánchez y tanto Rosa Díez (UPyD) como Cayo Lara (IU) suben un poco.

Los ministros del Gobierno tampoco aprueban el exámen del votante. La mejor valorada es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un escuálido 2,9.

Puedes consultar aquí los resultados completos de la encuesta.

Cis Octubre 2014 by El Huffington Post