Ganemos Madrid: Los "cualquiera" quieren recuperar Madrid para la ciudadanía

Ganemos Madrid: Los "cualquiera" quieren recuperar Madrid para la ciudadanía

CHEMA MOYA/EFE

Los "cualquiera" se han unido para ganar Madrid y devolvérsela a la ciudadanía. La plataforma ciudadana Ganemos Madrid presentó oficialmente su candidatura para las municipales de 2015 a la prensa y a los vecinos de la capital este martes en el Círculo de Bellas Artes.

Fue una presentación coral sin figuras conocidas a lo Ada Colau o Pablo Iglesias. "Cualquieras", como se autodenominaron varios de los participantes, que lanzaron, cada uno con su voz y su tono, un mensaje claro: "Queremos ganar Madrid". Y quieren hacerlo, según dijeron, para ponerla al servicio de las mujeres, los migrantes, los desahuciados, los precarios, los jóvenes, los que han emigrado, los bomberos, los sanitarios, los limpiadores, los maestros... Los vecinos, en fin, a los que quieren devolver la ciudad "ocupada" por una "casta política que le da la espalda a la ciudadanía".

Se escucharon emocionados "¡Sí se puede!" al cerrar el acto, y fuertes aplausos después de las intervenciones, que dieron un repaso cargado de datos y de contenido a la situación de la capital en ámbitos como la economía, servicios sociales, deuda, lucha feminista, por los derechos de los migrantes, jóvenes en paro, casas vacías, fondos buitres que compran vivienda protegida, corrupción, privatizaciones de servicios públicos como la sanidad, etc.

"Si estar preparado es ser Carromero o Botella, bienvenido sea lo nuevo, los cualquiera", dijo Ramón Encinar, politólogo. Como explicó, la plataforma municipalista está formada por "gente preparada, funcionarios dispuestos a poner su experiencia al servicio de los ciudadanos, y la generación de las plazas", que lleva años trabajando en movimientos sociales (el 15-M, la PAH, las mareas, asociaciones de vecinos, el movimiento por la democracia, etc) y está muy organizada.

Ganemos Madrid se apoyará en ellos, pero además, quieren que se unan también quienes no están movilizados. En las comisiones, que llevan meses trabajando, hay también militantes de Equo, IU y Podemos, pero será en una asamblea en diciembre cuando decidan qué papel desempeñarán en Ganemos. La idea es redactar entre todos, con la participación de los ciudadanos, un programa colaborativo en torno a cuatro ejes: derechos sociales, democracia local, urbanismo y ecología y economía y deuda.

LAS CANDIDATURAS

¿Se puede ganar Madrid sin líderes conocidos? "Se trata más de ideas que de caras", según Inés Sabanés, de Equo, "pero ya llegarán las candidaturas". El proceso será por primarias abiertas, y los candidatos tendrán que comprometerse a responder en los consejos municipales y a aceptar límites claros en asuntos como el salario o la elección de cargos de confianza. La transparencia y la gestión pública serán claves en su mandato. Hasta abril, según explicó Ernesto García a EFE, no habrá una lista definitiva ni se conocerá al cabeza de cartel.

El acto, presentado por la periodista Olga Rodríguez, llenó una sala del Círculo de Bellas Artes y otras dos desde donde tuvieron que seguirlo en streaming las decenas de personas que no pudieron entrar tras llenarse el aforo. Entre el público pudo verse a veteranos activistas junto a políticos como Cristina Almeida o la precandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez.

Ganemos Madrid invita también a los votantes de PSOE y PP, a la "gente decente", a unirse. "No hace falta compartir ideología para estar de acuerdo en echar a los golfos. Queremos una democracia soberana y aquí caben todos", dijo Ramón Encinar.

Van a por todas, pero para seguir avanzando quieren estar seguros de que los madrileños quieren que lo hagan. Han puesto un marcha un sistema electrónico, con la misma tecnología que utilizó Guanyem Barcelona, para recoger apoyos. Su objetivo es conseguir 30.000 firmas hasta mediados de diciembre. Menos de 24 horas después, ya llevan 4.000.

"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", dijo Guillermo Zapata al cerrar el acto citando al maestro Yedi del Imperio Contraataca. Ya están oficialmente en la carrera para ganar Madrid y, según su eslogan, "mandar obedeciendo".