Reacciones al CIS: El carné de conducir del PP, el perfume de CiU y la ambición de Sánchez

Reacciones al CIS: El carné de conducir del PP, el perfume de CiU y la ambición de Sánchez

EFE

Pese a subir en intención de voto en el último barómetro del CIS y consolidarse como la segunda fuerza política en España, el PSOE quiere más.

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha recalcado que su formación "no se conforma con crecer y seguir siendo la segunda fuerza" política porque, a su juicio, son "la alternativa". "Lo mejor para el PSOE está por venir", ha vaticinado.

Sánchez ha destacado que "todas las encuestas" coinciden en tres puntos: el PP "cae y mucho" y sufre un "deterioro muy fuerte entre sus apoyos tradicionales"; la emergencia de Podemos, y que el PSOE "ha frenado el golpe, la sangría de votos que tenía, y está empezando a recuperar el apoyo".

Desde Podemos, la portavoz y responsable de la unidad de análisis político, Carolina Bescansa, ha dicho que la formación acoge los datos del CIS "con mucha cautela", porque demuestran que el PP "sigue siendo la opción preferente". "No debemos engañarnos. Todavía estamos muy lejos de asistir a un escenario de cambio en nuestro país. El PP sigue siendo al opción preferente, y en ese sentido, desde Podemos tenemos todavía mucho que trabajar", ha asegurado en declaraciones a La Sexta.

El también portavoz de Podemos, Juan Carlos Mondero, también ha restado importancia a los resultados: "No nos parece relevante. Lo verdaderamente relevante es lo que le pasa a este pueblo", ha asegurado en declaraciones a Cuatro.

Mucho más poética ha sido la valoración de CiU y PP. El portavoz económico de la formación catalana en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha llamado a "tomar nota" y ha opinado que "las encuestas no dejan de ser como el perfume, que sólo hay que olerlo, y después tomar posiciones para que, cuando llegue realmente la encuesta verdadera en las futuras elecciones, podamos sacar unos buenos resultados".

Desde el PP, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a tirado de símil para valorar el barómetro. Es como cuando te "quitan algunos puntos de carné de conducir". La solución para cambiar la tendencia de los resultados pasa, a su juicio, por "no sólo decir perdóname sino intentar conducir mejor para que no te vuelvan a quitar los puntos".

Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha expresado su preocupación ante los resultados del barómetro a través de su cuenta en Twitter:

El diputado y secretario Ejecutivo de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, ha llamado a su formación a hacer una "reflexión" para "adaptar nuestra organización a ser parte de la solución de este problema del país".

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha optado por ver el lado medio lleno, pese a que su formación cae en intención de voto respecto al trimestre pasado: ""Cuando baje la marea lo que va a germinar es lo que está bien sembrado, y nosotros hemos sembrado bien", ha señalado.

13:57

14:36 Vanesa Rodriguez ha vuelto