'El presentador', el primer capítulo de la serie documental 'Las caras de la noticia' (VÍDEOS)

'El presentador', el primer capítulo de la serie documental 'Las caras de la noticia' (VÍDEOS)

¿Qué es para ti un presentador de informativos? Esta pregunta, que parece planteada a los pequeños colaboradores de Juego de niños (TVE, 1988-1991), es una de las cuestiones a las que se enfrentan los 60 presentadores de informativo, de ayer y de hoy. Todos ellos participan en la serie documental Las caras de la noticia que este viernes se estrena en Canal + (21.00 horas) y cuyo primer capítulo (El presentador) puedes ver en El Huffington Post.

Las caras de la noticia es un conjunto de cuatro reportajes, de casi una hora de duración cada uno, que se emite en Canal + todos los viernes de noviembre. Por primera vez los principales rostros de los informativos españoles, los que han dado a los telespectadores las noticias de sus vidas en el último medio siglo, se reúnen ante una cámara para mostrar las tripas de su profesión. Muchos están en activo, otros ya retirados, algunos trabajan en cadenas nacionales y otros lo hacen en televisiones autonómicas.

Eduardo Sancho, responsable de presentar el primer telediario en España en 1957, es el encargado de abrir la serie. Ante los primeros estudios de Televisión Española en el Paseo de la Habana, recuerda sus inicios delante de las cámaras: "Aquí nació el telediario. Al mediodía era Jesús Álvarez, a mediodía era yo y por la noche era David Cubero", asegura "cincuenta y tantos años" después de aquello.

En este episodio, que ya puedes ver en El HuffPost, se hace un repaso de cómo han evolucionado los presentadores de informativos en el último medio siglo. "Los profesionales de la locución han ido dando paso a los periodistas", explica Pedro Erquicia.

¿Cuál es su papel ahora y cuál era antes? ¿Cómo ha evolucionado su imagen? ¿Por qué dejaron de aparecer con corbata? ¿Y cuándo empezaron a utilizar el prompter o telecue? Todas estas preguntas obtienen respuesta en este reportaje de 54 minutos de duración y en el que también se plantea la eterna cuestión: ¿Deben los presentadores de informativos opinar? ¿le interesa a la audiencia que lo haga?

(Sigue leyendo después del vídeo...)

El objetivo de Las caras de la noticia, en palabras del subdirector de programas de Canal +, Jesús Ortiz de Landázuri, es hacer "un análisis, un recorrido de cuatro episodios por el periodismo televisivo de los últimos 50 años contado por los propios protagonistas".

Pedro Piqueras, Pepa Bueno, Manuel Campo Vidal, Ernesto Sáenz de Buruaga, Joaquín Arozamena, Paco Lobatón, José María Carrascal, Ana Blanco, Matías Prats, Vicente Vallés, David Cantero, Hilario Pino, Montserrat Domínguez, Susanna Griso, Juan Ramón Lucas, Olga Viza, Lorenzo Milá, Victoria Prego, Iñaki Gabilondo y María Escario son algunos de los rostros que participan en la serie.

"Me parece que es una manera de acercarnos a la gente", explica Ana Blanco, rostro de la edición de tres de la tarde del Telediario de La 1 (TVE) durante más de dos décadas, en el vídeo del making of. "Es un trabajo positivo que se muestre a la gente cómo funcionamos", continúa Matías Prats, en Antena 3 desde 1998.

La serie, que continúa con los reportajes El informativo, La noticia y El futuro, sigue el camino que empezaron en Canal + con otros proyectos propios y originales como Actrices o España en Serie. Y todos bajo una misma premisa. La que en palabras de José María Carrascal suena así: "Si la televisión es entretenimiento también podemos hacer pasar un buen rato a los telespectadores".

LAS CARAS DE LA NOTICIA. LOS CAPÍTULOS:

  • El presentador (7 de noviembre). Sobre la figura del conductor de informativos.
  • El informativo (14 de noviembre). Sobre el proceso de elaboración de un informativo, incluyendo las injerencias políticas.
  • La noticia (21 de noviembre). Los propios periodistas cuentan cuáles fueron las noticias, de ámbito nacional e internacional, que han marcado las vidas de los espectadores en el último medio siglo.
  • El futuro (28 de noviembre). La crisis de la profesión, las nuevas tecnologías o formas alternativas de hacer periodismo.