Monago dice ahora que "devolverá hasta el último céntimo" de sus viajes
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Monago dice ahora que "devolverá hasta el último céntimo" de sus viajes

EFE

Giro total en la estrategia de defensa del presidente de Extremadura, José Antonio Monago. Este viernes aseguró que él se paga sus viajes privados y desmintió sin pruebas a los que le acusaban de utilizar al Senado para costear actividades de carácter personal.

Este sábado, en cambio, ha afirmado que él no está aquí "por dinero" y que va a solicitar al Senado la relación de viajes "que se ponen en cuestión" para "devolver hasta el último céntimo", pese a que insiste en que los viajes que hizo a Canarias los hizo por las tareas que le había encomendado su Grupo. "Si quieren una justificación de cada movimiento que hice me resultaría muy difícil", ha admitido en referencia a los 32 viajes que realizó a Canarias en un año y medio.

Este viernes, sin embargo, aseguró que podía presentar extractos bancarios que justifican que él mismo se paga sus viajes privados. Según el diario Público, que destapó la noticia, los viajes fueron para visitar a su novia y corrieron a cargo del Senado.

Monago se ha expresado así durante unas jornadas en Cáceres sobre corrupción delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En su intervención, Monago ha pedido "a todas las personas de buena fe" sus "disculpas por mis errores, que seguro que han sido muchos", tras lo que ha asegurado es una persona "honrada y trabajadora", que "ama profundamente a mis paisanos".

"MUY DIFÍCIL JUSTIFICACIÓN"

El dirigente 'popular' ha dicho que si le preguntan dónde estuvo cada día de 2009 y 2010 -ejercicios en los que se enmarcan sus viajes a Canarias-, diría que estuvo viajando y trabajando como parlamentario, una labor que le fue encargada por el Grupo Popular en el Senado.

Debido a los muchos desplazamientos que hizo por distintas comunidades autónomas como senador en esos años, Monago ha apuntado que le sería "muy difícil" atender una "justificación" de cada uno de sus movimientos, los cuales, según ha reiterado, siempre se enmarcaron en su actividad parlamentaria.

El cambio de actitud de Monago se produce después de que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, forzara a un diputado del PP por Teruel a dimitir, después de que saliera a la luz que también viajó a Tenerife a lo largo de los dos últimos años por motivos personales, y que cargó los gastos al Congreso. Este diputado viajaba a las islas para ver a la misma mujer que Monago.

COSPEDAL: "ERES UN REFERENTE"

En pleno escándalo y tras las palabras de Monago, Cospedal ha subrayado su apoyo al presidente de la Junta de Extremadura y dirigiéndose a él le ha dicho: "Eres un referente y el presidente que quieren los extremeños".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ido en la misma dirección al afirmar que "José Antonio [Monago] tiene "el apoyo de todos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es