Polémica por la placa que Botella quiere dedicar a Carrero Blanco en Madrid

Polémica por la placa que Botella quiere dedicar a Carrero Blanco en Madrid

J.L. de Diego - Madripedia

"Aquí fueron asesinados por la banda terrorista ETA Luis Carrero Blanco, Juan Antonio Bueno Fernández y José Luis Pérez Mogena el día 20 de diciembre de 1973. Verdad, memoria, dignidad y justicia".

Así rezará la placa que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quiere colocar en la calle Claudio Coello 104, donde ya existe otra que recuerda al que fuera presidente del Gobierno del régimen del General Franco.

El atentado en el que murieron el almirante Luis Carrero Blanco, su conductor y su escolta en 1973 será el primero que recordará el Ayuntamiento de Madrid con una serie de placas que se colocarán a partir del próximo mes de diciembre en todos los lugares donde el terrorismo provocó víctimas mortales en la capital de España conformando en lo que según Botella se denominará: "El itinerario de la libertad".

IU IRÁ A LOS TRIBUNALES

IU de la Comunidad de Madrid (IUCM) considera una "barbaridad" la decisión del Ayuntamiento de dedicar una placa a Carrero Blanco, al que ha calificado como "una de las figuras más negras de nuestra historia".

En una nota de prensa, IU ha mostrado su oposición a esta medida, ya que opina que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha usado un "argumento falaz" al acogerse a una proposición adoptada en el pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos para colocar placas "en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las víctimas del terrorismo".

IU ha precisado que está a favor de este reconocimiento en el caso de las víctimas fallecidas tras la llegada de la democracia en 1978.

En este sentido, el responsable de Memoria Democrática de IUCM, José Antonio Moreno, ha señalado que en el caso de Carrero Blanco "ni IU ni su Grupo Municipal han avalado semejante barbaridad".

Además, ha indicado que si finalmente se instala esta placa irán a los tribunales al considerarlo una "iniciativa ilegal que contraviene lo previsto en la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, la cual prohíbe actos, signos y símbolos de exaltación y/o apología de la dictadura franquista".