Rajoy comparece tres días después del 9N

Rajoy comparece tres días después del 9N

Y al tercer día, apareció. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido finalmente en el Palacio de la Moncloa tras la consulta soberanista celebrada este domingo en Cataluña.

La comparecencia de Mariano Rajoy ante los medios se ha producido un día antes de que salga de viaje hacia Australia, donde participará en la reunión del G20.

Mariano Rajoy ha tachado de "fracaso" la consulta celebrada este 9 de noviembre en Cataluña y en la que participaron más de dos millones de personas. El presidente del Gobierno ha destacado que "dos terceras partes" de los catalanes no han participado en un "simulacro" que no fue más que un acto de "propaganda".

Rajoy también ha avanzado que no dialogará para "liquidar" la Constitución y la soberanía de los españoles y no aceptará la celebración de un "referéndum de autodeterminación". "Eso no es diálogo, es imposición", ha dicho en referencia a la petición hecha este martes por el president de la Generalitat.

Esta intervención no prevista en principio en la agenda del jefe del Ejecutivo se produce después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya anunciado que le ha remitido una carta ofreciéndole "un diálogo permanente entre los dos gobiernos para resolver las cosas".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha avisado este martes que a CiU de que si lo que buscan es la independencia el Ejecutivo del PP no va a prestar su apoyo a un "acuerdo de secesión".

A LA ESPERA DE LA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

Precisamente se está a la espera de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) presente una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y uno o varios consejeros por la organización del proceso participativo sobre la independencia del 9 de noviembre.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press, que este martes se han estado ultimando los detalles de la querella que será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y se está valorando también contra qué consejeros se pueden dirigir.

Según informa El País, miembros de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía de Cataluña han mostrado su malestar por las supuestas presiones del Gobierno de Mariano Rajoy para que la institución acelerara la presentación de la querella. Lamentan “la injerencia” del Gobierno, que “ni siquiera ha respetado las formas” y ha dejado a la institución “en muy mala posición”.

Así te lo hemos contado EN DIRECTO