Sanichollo: 2x1 en ambulancias para denunciar los recortes sanitarios

Sanichollo: 2x1 en ambulancias para denunciar los recortes sanitarios

SANICHOLLO

Comparte tu ambulancia y paga la mitad, controla tu embarazo aunque seas inmigrante o un '2x1' en operaciones de pulmón son algunas de las ofertas ficticias que Sanichollo, la nueva campaña de Médicos del Mundo, pone a tu disposición. ¿El objetivo? Recabar el apoyo de la ciudadanía en contra de los recortes sanitarios y reivindicar una sanidad pública y universal.

Así lo expresa Francisco Carrasco, portavoz de la organización, quien resume la campaña en una frase: "Para la salud no hay gangas, ni las va a haber nunca". En declaraciones a El Huffington Post, Carrasco explica que la iniciativa va dirigida a todos, "porque todos estamos afectados", y que se vincula "irónicamente" a "chollos sanitarios" para que la gente se cuestione qué hay detrás.

  5c8b10872500001304c9f646

De esta forma, la idea se articula a través de la web www.sanichollo.es y muestra irónicamente "dónde encontrar las mejores ofertas para quienes que se han quedado sin sanidad pública". Si el ciudadano pincha en uno de los "inverosímiles chollos" de la página principal, como la "Puesta a punto para un corazón dañado a mitad de precio", descubre que se trata de una ficción, pero también conoce la realidad que hay detrás del copago, en este caso, e incluso lo puede ver ilustrado a través de un ejemplo personal y verdadero como el de Ana, una mujer de 77 años que tiene una enfermedad de corazón y la tarjeta sanitaria caducada desde 2013.

Para dar el "pistoletazo de salida" a la campaña, Médicos del Mundo ha desarrollado una acción durante la mañana de este miércoles: una serie de vehículos "camuflados de ambulancias" ha recorrido en Madrid el trayecto existente entre el Ministerio de Sanidad y el Parlamento, ofertando "gangas" como dos por uno en ambulancias o un masaje cardíaco "gratis" y sembrando la curiosidad entre los ciudadanos que se han cruzado en su camino.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Pero esta es sólo la primera parte de una idea que "no tiene un final definido", dice Carrasco, y que es la continuación de su campaña del año pasado, llamada "Nadie Desechado" y que denunciaba, también, los recortes que ha sufrido la sanidad pública desde 2012. "Pero la de 2014 tiene un tono más irónico", advierte el portavoz de la asociación.

Si alguien quiere colaborar, cuenta Carrasco, puede simplemente informarse, seguir la campaña a través de las redes sociales (el hashtag es #Sanichollo) o hacer una donación. Cualquier actuación es bienvenida porque, según el portavoz de la organización, "todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas".