Fernández Díaz: "Hay riesgo de que la frustración independentista degenere en violencia"

Fernández Díaz: "Hay riesgo de que la frustración independentista degenere en violencia"

AFP

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en una entrevista que publica este domingo el diario ABC que "hay riesgo de que la frustración independentista" en Cataluña "degenere en violencia".

En este sentido, el titular de la cartera de Interior ha insistido en que, a su juicio, se trata de "un riesgo cierto y real", por lo que ha defendido que "habrá que estar vigilante ante él, pero sobre todo aquellos que, con sus iniciativas políticas, están generando esa radicalización y previsiblemente van a provocar frustración".

"La combinación de radicalización y frustración es muy peligrosa. Y conviene tenerla muy presente a la hora de tomar determinadas decisiones y fijar determinados rumbos. Porque algunos dan la sensación de que han colocado el timón en rumbo de colisión", ha declarado, y ha abogado por "intentar" que "las aguas vuelvan al cauce del que nunca debieron salir".

Para el ministro, conviene pasar "del arrebato a la cordura", porque "cuando los sentimientos no son moderados por la razón, se desbordan en pasiones, y de ahí a la radicalización hay un paso".

CRÍTICAS A MAS

Además, afirma que "el señor Mas, según las encuestas, ha convertido a ERC, que había quedado absolutamente desacreditada tras su paso por el tripartito, en el primer partido de Cataluña".

En este sentido, y en relación con el 9N, afirma que "la Fiscalía está actuando con absoluta autonomía en defensa de la legalidad, y considera: "Una desobediencia a los tribunales generaría mucha crispación y sería muy difícil de gestionar".

El titular de Interior advierte: "A mí no me pueden obligar a elegir entre ser español o catalán. Que lo tenga muy presente el señor Mas".

"Un gobernante que piense en el interés general, en el bien común, y no solo en el de su partido, debería recapacitar e intentar gobernar para el conjunto de los más de siete millones de catalanes y no para los que se manifestaron a favor de esa opción el pasado domingo", opina Fernández Díaz.

"SE HA ACTUADO CON PRUDENCIA"

Sobre la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al 9N, responde: "Creo que los tiempos los ha marcado muy bien. Se ha actuado con prudencia, proporcionalidad; y esto significa que no sea peor el remedio que la enfermedad".

Advierte Fernández Díaz que la convivencia en Cataluña está "muy dañada", pero también se muestra esperanzado de que con buena voluntad se restablezca la convivencia.

"Hay que recuperar los puentes entre los catalanes y el resto de los españoles, y también entre los propios españoles. Yo soy ciudadano de Cataluña. A mi hay una parte de catalanes que me quiere considerar extranjero dentro de Cataluña. Igual que yo estamos unos cuantos millones y, como verá, no lo vamos a aceptar", declara.

Respecto a la relación con el PSOE en el debate catalán considera el ministro: "Lo coherente sería no plantear continuamente una equidistancia entre Rajoy y Mas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es