Josep Lluís Núñez entra en la cárcel para cumplir prisión por sobornos

Josep Lluís Núñez entra en la cárcel para cumplir prisión por sobornos

GTRES

El expresidente del Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo, Josep Lluís Núñez i Navarro, han ingresado esta tarde en la cárcel de Quatre Camins, en el municipio de La Roca del Vallès (Barcelona), para cumplir los dos años y dos meses que les ha impuesto la justicia por el "caso Hacienda", según ha podido saber Efe.

El también constructor y promotor inmobiliario, de 81 años, y su hijo han dado cumplimiento así al requerimiento de la Audiencia de Barcelona, que a principios de este mes de noviembre les dio un plazo de diez días para ingresar en la cárcel tras desestimar sus últimos recursos.

En el caso del expresidente del Barça, la sección novena de la Audiencia rechazó la petición para que se suspendiera su ingreso en prisión a la espera de que el Gobierno resolviera sobre su indulto, al entender que esa medida de gracia tiene nulas perspectivas de prosperar y que el condenado no es "una persona rehabilitada", al no haber mostrado muestras de arrepentimiento.

En 2011, la Audiencia de Barcelona condenó a Núñez y a su hijo a seis años de prisión por cohecho activo y falsedad documental. Según la sentencia, a finales de los 90, en plena época del "pelotazo", se tejió una trama de corrupción en la que algunos empresarios sobornaban a exaltos cargos e inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en las inspecciones a sus sociedades.

A principios de enero de este año, el Supremo rebajó la pena a los Núñez reduciéndola hasta los dos años y dos meses.

La Audiencia Nacional, en cambio, rechazó el recurso de los abogados de Núñez para aplazar la entrada en la cárcel dada la gravedad de los hechos que cometió, pues "no se trató de una conducta ocasional, puntual, episódica y de escasa trascendencia, sino de un comportamiento continuado" que se prolongó durante diez años.

La Audiencia recuerda que el procesado ya se benefició de una atenuante de dilaciones indebidas, por lo que ahora no ha creído razonable volver a valorar esa circunstancia para librarlo de la cárcel.

En el caso de Núñez hijo, la sala esgrime en sus autos los mismos argumentos que utilizó para ordenar el ingreso en prisión del expresidente del Barcelona y recuerda que Josep Lluís Núñez i Navarro, como su padre, "no ha dado la menor muestra de arrepentimiento y contrición", por lo que no se le puede considerar rehabilitado o reinsertado.