Una denuncia al Papa destapa un caso de abusos por sacerdotes en Granada

Una denuncia al Papa destapa un caso de abusos por sacerdotes en Granada

ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA

El Arzobispado de Granada ha informado este lunes de que ha retirado del ejercicio a varios sacerdotes acusados de haber abusado sexualmente de una persona cuando era menor de edad. La víctima había informado de los hechos al Vaticano.

Según ha avanzado este lunes el portal Religión Digital, tras informar a la Santa Sede el afectado recibió una llamada telefónica del Papa Francisco mostrándole su solidaridad. Posteriormente formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía contra todos los acusados, al menos una docena entre sacerdotes y laicos, que llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia de Granada.

La Diócesis granadina sostiene que ha seguido estrictamente los principios de la disciplina de la Iglesia: "Tolerancia cero con los abusos y con quienes los cometen; ayuda a las presuntas víctimas y, una vez probados los hechos, a las víctimas si las hay; y cooperación con las autoridades en el establecimiento de la verdad y la justicia, de forma que estas conductas aberrantes, que la Iglesia rechaza y condena, puedan evitarse y erradicarse".

"Al cuerpo entero de la Iglesia le hieren y le duelen inmensamente que se puedan producir escándalos de esta naturaleza, cuya certeza y alcance tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial en la investigación abierta", mantiene.

"DISPUESTOS A COLABORAR"

"Estamos dispuestos a colaborar, por supuesto, con las autoridades, con el papa, con la curia y los servicios de la Iglesia para estas cuestiones y también con los jueces", ha afirmado Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El obispo ha admitido que aún no había leído el comunicado publicado por la diócesis de Granada sobre el caso y que se remitía al mismo pero, en cualquier caso, ha subrayado que la Iglesia española "rechaza absolutamente siempre el abuso de personas" y "de niños particularmente" pues se trata de casos "con una singular gravedad".