¿Qué países reconocen a Palestina? (MAPA)

¿Qué países reconocen a Palestina? (MAPA)

Suecia fue el primer país dentro de la Unión Europea que se atrevió a reconocer oficialmente a Palestina como Estado. Los parlamentos de Reino Unido e Irlanda siguieron sus pasos tímidamente, aprobando proposiciones no vinculantes pero con fuerte carácter simbólico.

Ahora ha llegado el turno de España. El Congreso ha aprobado casi por unanimidad este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos (319 votos a favor, una abstención y dos noes), pero de forma descafeinada, sin contundencia, sin carácter vinculante, sin plazos. El PP insiste en que antes hay que lograr un consenso en el seno de la UE.

Este acuerdo en la UE se antoja más que complicado. Antes de integrarse en la UE, República Checa, Polonia, Hungría, Rumanía, Malta y Chipre habían reconocido la soberanía del Estado palestino.

Al otro lado se sitúan Alemania, Holanda o Dinamarca, que se niegan a darle este estatus.

En este mapa, puedes ver en verde los más de 130 países que actualmente reconocen oficialmente a Palestina. Entre ellos, la mayoría de Latinoamérica, África y Ásia, con contadas excepciones. En gris, los países que niegan a Palestina la existencia como Estado soberano. EEUU, además de Israel, lleva la voz cantante en ese bando.

Un posible cambio en la postura de la UE sería determinante para saber si el mapamundi se tiñe de verde en favor de una paz que pase por la existencia de dos Estados... o no.

(PASA POR ENCIMA DEL MAPA INTERACTIVO PARA VER LA POSTURA DE LOS DIFERENTES PAÍSES...)

[*Mapa interactivo elaborado sobre el mapa CC de la Wikipedia]