Revista de prensa: La llamada del papa

Revista de prensa: La llamada del papa

GTRES

En el inicio de esta revista de prensa, una llamada telefónica:

"¿Hablo con el señor Daniel?.... Soy el padre Jorge... bueno, el papa Francisco... Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia de Cristo".

  5c8b12562000009e0470138c

Esta es la conversación reconstruida por Religión Digital entre el papa y un joven de Granada que le había escrito una carta de cinco folios en la que denunciaba haber sufrido abusos sexuales de niño por parte de sacerdotes y seglares. 12 religiosos han sido ya suspendidos, leemos en la primera de El Mundo mientras que en El País, Juan G. Bedoya se pregunta por los encubridores. Porque "en esta historia de abusos y pederastas con sotana, poder y dinero, no deben olvidarse a los encubridores, que suele quedar impunes. Tampoco hay que ignorar el comportamiento de algunas jerarquías... No escarmientan". En el comunicado emitido ayer por el arzobispado "nada se dice de la Justicia, como si la pederastia solo fuese un pecado".

La actualidad política sigue girando en torno a Podemos

Los columnistas se detienen en lo dicho por Pablo Iglesias en las últimas entrevistas, como la de ayer en Hoy por Hoy. Miguel Ángel Aguilar sostiene en El País que "estos días de cámaras y micrófonos" le sirven para "sumar sin asustar, porque avizora las elecciones generales del año que viene" . "Promete permanecer ajeno a la casta, sin entender que todos somos biodegradables, que a todos cambia el poder". En esta misma línea, Lucía Méndez en El Mundo da "la bienvenida al sistema" a una nueva formación que "nadie sabe hasta donde podrá llegar" porque "España ya no es el país de antes de la crisis". La propia Carolina Bescansa, responsable de la secretaría de Análisis Político de Podemos, admite en una tribuna en el diario global que "está todavía lejos de conquistar la amplia mayoría electoral que necesita para poder gobernar". El caso es que, como analiza El País en un editorial, el "tsunami en la izquierda" provocado por Podemos puede ser una oportunidad para el PSOE que podría "emerger como el único actor con capacidad de unir y dar cohesión política y social al país en lugar de separarlo y fragmentarlo".

División de opiones respecto a la decisión del Fiscal de querellarse contra Mas

  5c8b125624000093024cc8ea

"Motín en la fiscalía", no duda en titular en primera El Periódico la discrepancia entre Torres Dulce y el fiscal jefe de Cataluña que, a juicio de ABC, debe ser cesado como ya lo fue su antecesor por mostrarse a favor del proceso soberanista. En esta línea, como comenta el Ojo Izquierdo, El Mundo, en su editorial, cree que la negativa de los fiscales catalanes demuestra "hasta que punto el nacionalismo se ha infiltrado en las instituciones". El Correoadvierte que la posible querella no va a facilitar precisamente la nueva estrategia del Gobierno para la que Rajoy, nos desvela La Vanguardia, no sólo ha consultado al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez sino que Pérez Rubalcaba y Felipe González ya han desfilado por La Moncloa.

En el exterior, los dolores de cabeza vienen por Japón, que se desliza hacia una nueva recesión

La "abenomics" descarrila, titula su editorial La Vanguardia que considera que el primer ministro japonés debe dimitir y convocar elecciones. Más práctico, el Financial Times le pide a Sinzo Abe, por su parte, que siga luchando para mantener su proyecto en marcha porque "no hay plan B" a sus medidas económicas. En Alemania, Die Welt advierte que "el colapso de Japón puede arrastrar a la zona euro al abismo". En especial a Alemania por su dependencia de las exportaciones que se verían afectadas si Japón debe devaluar el yen como consecuencia del aumento de la deuda pública.

Pero Alemania tiene otro foco de interés

  5c8b1256230000dd04240a2e

Rumanía, que será gobernada por un rumano de origen alemán. "Presidente Johannis", titula el conservador Frankfurter Algemeine, cuyo corresponsal considera que "los rumanos han demostrado cuanto significa para ellos la libertad". También entusiasta, Die Welt le define como "Santa Klaus en Bucarest" aunque advierte que este exitoso alcalde debe demostrar ahora que es capaz de solidificar la economía, superar la brecha urbano-rural y luchar contra la corrupción.

El tuit de esta mañana nos remite al universo de Woody Allen

En concreto a la película "El dormilón" en la que aparecía un "orgasmatrón". Pues bien, un reportero del Guardian ha probado una recreación de esta caja, imaginada por el psicoanalista Wilheim Reich, en el Instituto de Sexología. Toda una experiencia, asegura... Allá va:

Puedes escuchar cada mañana la Revista de prensa de José María Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, o pinchando aquí.