La ONU pide que se juzguen los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte

La ONU pide que se juzguen los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte

KNS / AFP

La Asamblea General de la ONU ha solicitado este martes al Consejo de Seguridad que considere la posibilidad de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades de Corea del Norte, según informa Efe.

La resolución no vinculante, aprobada por la comisión de derechos humanos con 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 votos en contra, insta a "tomar las medidas apropiadas" para asegurar que los responsables de los abusos contra la población norcoreana "rindan cuentas". El documento deberá ser refrendado por el pleno de la Asamblea en diciembre.

No obstante, aunque el caso llegue al Consejo, se teme que China y Rusia, que han votado en contra de la resolución, utilicen su derecho de veto para evitar que se juzguen en La Haya los "crímenes contra la humanidad" del régimen de los Kim, que fueron documentados en un informe de la ONU publicado en febrero.

"EVIDENCIAS DE EXTERMINIO, ESCLAVITUD, TORTURAS"

La investigación reveló evidencias de exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos y privación de alimentos, entre otros abusos, y estimó que unas 120.000 personas permanecen recluidas en campos de trabajos forzados.

Corea del Norte, que mantiene que el informe es "inventado", protestó fuertemente tras la aprobación de la resolución.

Choe Myong-nam, uno de los diplomáticos norcoreanos en Naciones Unidas, rechazó desde Nueva York la resolución y la atribuyó a "una escandalosa e irracional campaña de EEUU y sus acólitos", según cita la agencia surcoreana Yonhap.

Por su parte, Corea del Sur "apoya plenamente la resolución", en palabras de un representante del Ministerio de Unificación, que añadió que el Gobierno "cooperará activamente con la comunidad internacional para mejorar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es