Margallo viajará a Cuba porque la "situación ha cambiado"

Margallo viajará a Cuba porque la "situación ha cambiado"

REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, viajará el día 24 de noviembre a La Habana (Cuba), en la que será su primera visita a la isla caribeña.

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba se produjo en julio de 2010 por el socialista Miguel Ángel Moratinos cuando se entabló un acuerdo con el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España.

Moratinos también estuvo en el país caribeño en abril de 2007 y en octubre de 2009.

En cuanto a un presidente del Gobierno, la última visita la hizo José María Aznar en 1999 acompañando a los entonces reyes Juan Carlos y Sofía a la cumbre iberoamericana celebrada aquel año en la isla.

Margallo ha explicado el cambio de postura del Gobierno de Rajoy asegurando que, desde el punto de vista internacional, la situación de la isla "ha cambiado de manera dramática". "La situación ha cambiado y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Más audios en Onda Cero

El ministro de Exteriores considera que "España tiene que estar presente en Cuba si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro" y, además, ha dejado claro que hasta ahora las relaciones con este país han sido "muy fluidas".

"UN PAPEL FUNDAMENTAL"

En cuanto a los cambios en la situación internacional de Cuba, ha detallado que en 1996, cuando la UE aprobó la Posición Común que condicionaba cualquier relación a avances en Derechos Humanos, Cuba "estaba aislada", mientras que hoy tiene un "papel fundamental" no sólo en la alianza bolivariana ALBA, sino también en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ha presidido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el organismo regional con el que se relaciona la UE.

Además, ha recordado que estamos en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que a su juicio "va a revolucionar las relaciones con Iberoamérica" y que Cuba acudirá por primera vez a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá y donde coincidirá con Estados Unidos.

En ese contexto, ha explicado que la UE ha dado mandato a su alta representante para que explore la posibilidad de un Acuerdo de Asociación con la isla, mecanismo que antes era "absolutamente inviable", en todo caso, cuenta con una cláusula de Derechos Humanos.