Pedro Sánchez propone revocar la reforma del artículo 135 de la Constitución

Pedro Sánchez propone revocar la reforma del artículo 135 de la Constitución

EFE

Tres años después de que uno de sus predecesores en la Secretaría General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsara la reforma del artículo 135 de la Constitución y pactase con el PP su nueva redacción, en la que se obliga a las administraciones a cumplir con la estabilidad presupuestaria, Pedro Sánchez, nuevo líder de los socialistas, quiere revocar dicha reforma.

Sánchez ha informado de esta medida en un foro titulado Desigualdad y democracia, organizado por UGT en la Escuela Julián Besteiro en Madrid, donde ha explicado que el PSOE votará a favor de tomar en consideración la propuesta de reforma constitucional planteada por la Izquierda Plural en el Congreso.

Dicha propuesta plantea que se vuelva a dar prioridad a los servicios públicos en lugar de al pago de la deuda, como se estableció en agosto de 2011 cuando Sánchez era diputado socialista. En caso de que el PP rechace esta iniciativa con su mayoría absoluta, Sánchez ha explicado que los socialistas la volverán a plantear en febrero.

SIN RENUNCIAR AL "PRINCIPIO DE ESTABILIDAD"

Sin embargo, Sánchez ha explicado que en la redacción alternativa del 135 que propone el PSOE no se renunciará "al principio de estabilidad presupuestaria" porque es "básico para el sostén de nuestro Estado del Bienestar". "Garantizamos el pago de la deuda pública", ha añadido.

El secretario general del PSOE ha admitido que aquella medida fue un "error" que está dispuesto a "reconocer y admitir" con el voto a favor mañana de la propuesta de Izquierda Plural.

"Respeté la decisión del presidente Zapatero, en un momento de extraordinaria complejidad económica. Y porque lo respeté, voté a favor de modificar el artículo 135. Pero, creo que hoy es justo reconocer que con su aprobación debemos aprender de varios errores: no puede haber reforma de la Constitución" sin el voto de los españoles", ha asegurado.

Según Sánchez, el PSOE quiere derogar el artículo 135 de la Carta Magna para garantizar la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones y "tener una visión de la estabilidad presupuestaria y del déficit distinta a la de la derecha". "Dado que hemos sido una parte activa para reformar ese acuerdo, se nos exige una dosis extra de responsabilidad a la hora de modificar el artículo 135", ha admitido el dirigente socialista.

PP: "DE FRENOPÁTICO"

La reacción del PP ha sido la de tildar de "frenopático" la marcha atrás del PSOE, en palabras de Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso.

"Ahora es el propio líder de los socialistas quien se apunta a la ocurrencia de derogar una reforma que él mismo votó a favor en 2011", ha comentado Hernando, quien considera que Pedro Sánchez demuestra "no tener criterio ninguno" y encima parece que "quiere arruinar España antes incluso de gobernarla".

"Entiendo que Pedro Sánchez ve que le sobrepasan por todos los lados, pero no es de recibo que ahora quiera apuntarse a eliminar el techo de gasto para ser el más populista del lugar", ha añadido.

Según Hernando, "para hacer una oposición responsable, hace falta criterio y Pedro Sánchez no lo está demostrando". "Lo que tiene que hacer es precisamente defender algo tan básico como la Constitución, que es lo que garantiza nuestra unidad, nuestras libertades y los derechos del conjunto de los ciudadanos, independientemente del territorio en el que se encuentren", ha remachado.

PODEMOS: "HACE UNA SEMANA DECÍAN QUE ERA UTÓPICO"

En declaraciones a la Cadena SER, el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado alegrarse "de que el PSOE corrija su posición". "Hace una semana nos decían que estar contra el 135 era utópico", ha añadido.

Sin embargo, ha criticado que el PSOE modificara la Constitución "sin preguntarle a los ciudadanos" y que "el resultado es que hoy la deuda no ha parado de crecer".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost