Reformar el artículo 135 de la Constitución: "Oportunista", "irresponsable" y otras reacciones al anuncio del PSOE

Reformar el artículo 135 de la Constitución: "Oportunista", "irresponsable" y otras reacciones al anuncio del PSOE

JUANJO MARTIN/EFE

La propuesta de Pedro Sánchez, líder del PSOE, de revocar el artículo 135 de la Constitución que su partido pactó con prisas y a solas con el PP en agosto de 2011 le ha valido todo tipo de adjetivos como "irresponsable", y "populista". Ha conseguido incluso que PP e IU se pongan de acuerdo por una vez y coincidan en uno de sus calificativos: "Oportunista".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, opina que es "una ocurrencia irresponsable y oportunista que dinamita los cimientos de una estabilidad que ha costado mucho esfuerzo recuperar y pone en seria duda su capacidad para ser alternativa". La presidenta de Castilla-La Mancha le ha pedido "coherencia" al partido que, a demanda de Merkel, introdujo un límite para el déficit público y el principio de estabilidad presupuestaria en la Carta Magna.

Cayo Lara, el líder de Izquierda Unida, se opuso férreamente a la reforma de la Constitución cuando se aprobó, igual que el resto de grupos políticos, y hace un año su grupo promovió una proposición de ley para derogarla y convertir el artículo 135 en un texto que garantice que nunca faltarán recursos para políticas básicas como sanidad y educación. Por eso celebra la propuesta del PSOE, pero ha recordado que ha provocado "mucho sufrimiento". Lara ha avisado también contra el "oportunismo" de los socialistas y ha pedido a la gente "que se quede con el original y no con la fotocopia, porque a veces las fotocopias se borran y lo peor es que se borran cuando están en el Gobierno".

POPULISTA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tirado del calificativo de moda y ha tildado la marcha atrás del PSOE de "populista", porque cree que "deroga la confianza económica y política". Para la vicepresidenta, la intención del secretario general del PSOE supone "un mensaje erróneo" para los ciudadanos, los mercados y los inversores, ya que ha considerado que el artículo 135 de la Constitución que pretende derogar Sánchez fue el que puso las bases para evitar el rescate de España.

Rafael Hernando ha verbalizado lo que muchos piensan: "Que no intenten envolverse en la Constitución o en su reforma para tapar sus vergüenzas y sus complejos frente a Podemos". El portavoz adjunto del PP en el Congreso cree que, Pedro Sánchez "necesita más solidez intelectual y política y menos oportunismo político" y debe plantear qué reforma de la Constitución quieren, para qué y cómo. Hernando le pide a Sánchez que "recuerde dónde estaba hace cuatro años y por qué votó a favor de aquella iniciativa".

Por si necesita ayuda para hacer memoria, algunos internautas le han echado una mano:

El siguiente tuit es el mensaje con el que el PSOE anunció su intención de derogar la reforma que impulsó hace cuatro años, a la que se refirió como "algún error".

El segundo mensaje sobre el tema molestó bastante a muchos usuarios de la red social, porque que parecía sugerir que no fue el PSOE, sino el PP, quien propuso modificar la Constitución con un artículo que, efectivamente, tiene como objetivo dar cobertura legal a los recortes.

Así le contestó Twitter: