Rajoy se presenta como el gran regenerador de la democracia y adalid anticorrupción

Rajoy se presenta como el gran regenerador de la democracia y adalid anticorrupción

"España ya no funciona como cuando llegamos al Gobierno, conviene recordarlo", ha afirmado con voz firme el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde la tribuna del Congreso, donde este jueves ha presentado las medias anticorrupción que su Ejecutivo presentó en diciembre de 2013 y todavía no han visto la luz. "Ni hemos sido impasibles ante la corrupción ni hemos inicado esta mañana la lucha contra la regeneración democrática", ha asegurado.

"Hoy es más difícil corromperse en España que antes de que nos confiaran el Gobierno", ha llegado a sostener Rajoy durante su intervención. La corrupción, asegura el presidente, no es generalizada, y está prácticamente controlada gracias a la acción de su Gobierno. "Todo lo que sale a la luz habla más del pasado que del presente", según ha dicho menos de 24 horas después de que su ministra de Sanidad, Ana Mato, se viera obligada a dimitir por el caso Gürtel.

El líder del PP, un partido acosado por casos como el de Bárcenas, Bankia, o la Operación Pública, ha prometido una respuesta "amplia, firme, eficaz y duradera" contra la corrupción. Rajoy no ha negado que han "aparecido corruptos" en su partido. "He pedido perdón por ello", ha proclamado, para añadir que eso no es "nuevo" en la historia de la democracia española porque a la corrupción le trae sin cuidado "las ideas" o las "banderas".

El presidente del Gobierno ha salido al ataque en un debate en el que ha impuesto la mayoría absoluta de su partido para tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición contra dos de sus leyes anticorrupción (la de control financiero de los partidos y la regulación del alto cargo).

"Nadie puede garantizar que la corrupción desaparezca", porque "está en nuestra naturaleza" desde el inicio de los tiempos, según el presidente. Rajoy ha asegurado: "Nos importa mucho no luchar contra fantasmas sino contra realidades. No hemos venido a la luchar contra el fantasma de la corrupción generalizada porque no existe".

"La mayoría de nuestros responsables políticos son personas decentes", afirmó Rajoy antre aplausos cerrados desde la bancada de su partido. "España no está corrompida. Ni España, ni los españoles, ni sus representantes, ni sus empresas ni sus trabajadores están contaminados".

Antes de desgranar las medidas que defiende el PP, Rajoy ha pedido al resto de partidos apoyo para sacar adelante sus propuestas: "Prefiero el acuerdo, vamos a procurarlo, si no fuera posible, no me quedará más opción que sacarlo adelante con los votos confiados por los españoles".

"SALVAPATRIAS DE ESCOBA"

"Algunos empiezan generalizando la corrupción, culpan a todos los políticos y terminan señalando a todo el sistema", ha dicho en el pleno monográfico sobre las medidas anticorrupción del Gobierno.

"No añadamos a la corrupción el infundio", porque si no, asegura que lo que ocurrirá es que llegarán los "salvapatrias de las escobas cuyo único programa político consiste en barrer con las consecuencias de todos conocidas".

"Todos los corruptos conocidos tienen enfrente a un juez. Hemos venido para hacerlo más eficazmente. Vamos a ser previsores y reducir o eliminar las oportunidades de la propia corrupción", dice Rajoy.

MEDIDAS ESBOZADAS

En los dos proyectos de ley -Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos y Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno- y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se debaten este jueves en la Cámara baja, se incluyen medidas como las siguientes, que ha defendido el presidente del Gobierno:

  • Se obligará a todos los partidos a garantizar que sus militantes participen en la elección de sus órganos de dirección y, en caso de no hacerlo, esa fuerza política será extinguida.
  • Los estatutos de los partidos incluirán necesariamente un plazo máximo de cuatro años para la renovación de sus órganos de dirección, coincidiendo con el ciclo electoral natural.
  • Los partidos deberán asegurar que puedan tomar parte todos los militantes mediante congresos, asambleas u otras formas de participación siempre que sean democráticas.
  • Los estatutos de los partidos recogerán garantías concretas para todos los afiliados, especificando el órgano que ejercerá como defensor de sus derechos y el procedimiento de reclamación respecto a los acuerdos adoptados por el partido
  • En los respectivos estatutos se deberá incluir el procedimiento de expulsión para aquellos de sus miembros que haya sido condenados por la comisión de cualquier delito doloso.
  • Se producirá una suspensión automática de militancia en caso de que se les abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción que comporten pena de inhabilitación.
  • Los particulares no podrán hacer donaciones por encima de 50.000 euros y que toda donación superior a 25.000 euros se deberá notificar al Tribunal de Cuentas y publicarse en la página web de la formación política con identificación del donante.
  • Si en un plazo determinado los 4.200 partidos partidos políticos inscritos en el registro del Ministerio del Interior incumplen las nuevas obligaciones legales, podrán ser extinguidos.
  • El Gobierno pretende lograr "la rápida recuperación de todos los bienes que el delincuente esté obligado a devolver", al tiempo que se da mayor agilidad a las macrocausas abiertas por delitos de corrupción.
  • Se evitará que procesos de gran repercusión social permanezcan abiertos durante años.
  • Se permitirá que los imputados puedan comparecer ante un tribunal y establecer, en su caso, las responsabilidades penales a que haya lugar en un plazo razonable.
  • Se hará un mayor esfuerzo "en los medios y recursos" destinados a la lucha contra la corrupción.
  • Se contempla la convocatoria de 100 nuevas plazas de jueces y fiscales en los presupuestos generales de 2015 y este próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la dotación de recursos para impulsar las nuevas tecnologías en el ámbito judicial.

Rajoy ha tenido en contra a la oposición posteriormente, que se ha quejado de la falta de ambición de las propuestas del Gobierno y ha lamentado que el presidente no es la persona idónea para llevar a cambio estas modificaciones legales.

SÁNCHEZ NO VE LEGITIMADO A RAJOY PARA LA REGENERACIÓN

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afeado al jefe del Ejecutivo que no está legitimado para emprender este camino y le ha recordado la implicación del PP en el caso Gürtel. "Tras leer el auto de ayer de que su partido se lucró, no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática que exige España en materia de limpieza y lucha contra la corrupción", ha sostenido.

Según Sánchez, "alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y alguien tendrá que asumir su responsabilidad a nivel de partido". Durante su intervención, ha enfocado también sobre la ya exministra de Sanidad Ana Mato y ha dicho que su dimisión apunta “directamente al PP”.

"Hay veces en que los silencios son elocuentes y hoy en el banco azul lo que son elocuentes son las ausencias", ha agregado.

Sánchez ha dicho que los grandes partidos han cometido el error de sostener la corrupción como un arma contra el adversario, pero ha rechazado generalizarla en toda la sociedad. Ahí ha tenido un mensaje, sin nombrarlo, a Podemos. "Quienes no han probado el amargo sabor de la decepción es porque no se han enfrentado a los asuntos públicos de gestión", ha sentenciado.

"UN POQUITO DE POR FAVOR"

Rajoy ha 'recibido' por parte de todos los portavoces de la oposición. "¡Un poquito de por favor!", le ha dicho el líder de IU, Cayo Lara, que le ha preguntado al presidente si no le da pudor presentarse como adalid contra la corrupción.

Por todo ello, le ha emplazado a asumir responsabilidades en el PP al ser "partícipe a título lucrativo" de los delitos cometidos por la red Gürtel. "¿Va a ser la secretaria general, va a ser el presidente?", ha cuestionado el líder saliente de la federación de izquierdas.

"No es lo mismo que tengamos un sinvergüenza o dos o siete en los partidos a que tengamos a verdaderas tramas de corrupción financiando a partidos políticos. La diferencia es sustancial", ha hecho hincapié.

"Le toca dimitir ya", ha rematado Lara. Esta misma petición ha hecho Joan Coscubiela (Izquierda Plural), que le ha dicho al presidente que España ya no "aguanta" con un presidente de un partido "carcomido por la corrupción".

Desde ERC, Alfred Bosch se ha pedido una comisión de investigación. "Actuemos, es sencillo. Vamos a empezar a barrer. Queremos usar la escoba y barrer. ¿O acaso piensan esparcir toda esta porquería con un triste plumero? Necesitamos una escoba, un aspirador, un camión de la basura. Demuestren que quieren limpiar y no le nieguen a nadie la escoba. Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería", ha espetado.