Miles de personas participan en toda España en las Marchas por la Dignidad

Miles de personas participan en toda España en las Marchas por la Dignidad

AFP

Miles de personas se han manifestado este sábado en ciudades de toda España en las llamadas Marchas por la Dignidad para reivindicar "Pan, trabajo y techo". Ponen fin así a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica.

Una de las marchas más numerosas ha tenido lugar en Madrid. Desde primera hora de la mañana varias columnas han partido desde diversos puntos de la ciudad, la mayoría en dirección a Atocha, desde donde han iniciado el recorrido hasta Sol.

Antes de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que desde su partido apoyan las movilizaciones porque el derecho al pan, al techo y al trabajo digno están recogidos en la Constitución Española.

La lluvia no ha impedido que miles de personas, entre ellos afectados por Expedientes de Regulación de Empleo de varias empresas, desahucios o la causa de los niños robados, hayan participado en la marcha.

"VIOLENCIA ES ROBAR CASA Y PAN"

Durante el trayecto, se han escuchado consignas como "¡Que viva la lucha de la clase obrera!" y portaban pancartas en las que se podía leer "Lo llaman democracia y no lo es", "No al pago de la deuda ilegítima" o "Violencia es robar casa y pan".

Una de ellas, Carla, de 26 años, ha asegurado a Efe que se manifiesta porque "es el momento de recuperar el país".

"Se han cargado los recursos públicos, el empleo, están expulsando a los jóvenes de las universidades y así es imposible construir un proyecto de vida. Obligan a los jóvenes a irse del país y los jóvenes lo que queremos es quedarnos", ha lamentado.

Entre los asistentes también se encontraban representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, que han organizado una jornada de manifestación bajo el lema "Dignidad y Derechos", frente a las políticas económicas y sociales.

LOS SINDICATOS HABLAN DE "ÉXITO"

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, han acudido esta tarde a las Marchas de la Dignidad y han calificado el número de asistentes como un "éxito".

En declaraciones a Europa Press, Cedrún ha celebrado la "gran participación" de los madrileños "a pesar de la lluvia". "Miles de personas están demostrando que los gobiernos, tanto de la nación como de la región, tienen que responder, no pueden seguir así".

Por su parte, Ruiz de la Hermosa ha celebrado esta "gran manifestación". "Hemos convocado para decir que ya es la hora de las personas, de los derechos que nos han ido quitando en esta Comunidad, que han estado rescatando bancos, rescatando empresas. Ahora es la hora de los ciudadanos", ha incidido.

MILES DE PERSONAS EN ANDALUCÍA

En el caso de Málaga y Cádiz, han sido unas 4.000 personas las que se han concentrado, seguidas de Granada, con unos 3.500 manifestantes en contra de los recortes "vengan de dónde vengan"; y de Córdoba, donde, en varias columnas, unas 3.000 personas han recorrido diferentes zonas de la ciudad en un clima "festivo" hasta llegar a la plaza de Andalucía en la que se han congregado todos para dar comienzo a la manifestación.

Huelva y Jaén han sido las capitales con menor número de personas en las convocatorias que se han celebrado a nivel estatal, al registrar más de 300 personas en las 'Marchas de la Dignidad' celebradas en la capitales onubense y jiennense.

  5c8b198a2300005300e790ae

Ve a nuestra portada

  5c8b198a230000d5042419a1

Síguenos en Facebook

  5c8b198a3b000070066cf689

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es