Las Marchas de la Dignidad del 29N, en cinco preguntas

Las Marchas de la Dignidad del 29N, en cinco preguntas

EFE

Ocho meses después, las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid. La capital acogerá el recorrido de seis columnas que unirán sus pasos en Atocha, para terminar en la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto.

Bajo el lema Pan, trabajo, techo... dignidad, las Marchas de la Dignidad buscarán reeditar el éxito que tuvieron el pasado mes de marzo, donde centenares de miles de personas se sumaron a la manifestación.

Estas son las claves de las marchas de este 29 de noviembre en cinco preguntas:

¿QUÉ SON?

Las Marchas de la Dignidad son una protesta que surgió a principios de este año y que culminó con una masiva manifestación por las calles de Madrid el pasado 22 de marzo.

La idea era hacer confluir en la capital de España varias columnas que partieron desde distintos puntos del país a principios de ese mes y que recorrieron a pie los centenares de kilómetros que separaban sus casas del lugar de la manifestación.

Estas fueron las columnas que recorrieron el territorio español:

Ruta Noroeste: Columnas Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León.

Ruta Norte: Columnas La Rioja – País Vasco – Burgos.

Ruta Nordeste: Columnas Aragón, Navarra y Cataluña.

Ruta Este: Columnas Comunidad Valenciana y Murcia.

Ruta Sur: Columna Andalucía.

Ruta Oeste: Columnas Extremadura – Castilla La Mancha.

(Sigue leyendo después de la galería...)

¿QUÉ REIVINDICAN?

Los convocantes aseguran querer dar "una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos" ante "una situación extremadamente difícil, una situación límite de emergencia social".

Estas son las reivindicaciones que hacen los participantes en esta marcha, que culmina las llamadas Jornadas de lucha de la dignidad, que van del 24 al 29 de noviembre:

  • Empleo digno
  • Renta básica
  • Servicios públicos y de calidad
  • Derecho a la vivienda y a la dación en pago
  • Libertades democráticas
  • Contra los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas
  • Contra el pago de la deuda odiosa
  • Contra el paro
  • Contra la precariedad
  • Contra los recortes
  • Contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP)
  • Contra la corrupción
  • Contra el régimen del 78 y la represión
  • Contra la violencia hacia las mujeres

(Lee aquí el manifiesto completo)

¿A QUÉ HORA SE CELEBRA?

La manifestación comenzará a las 17:00 horas en el centro de Madrid y concluirá antes de las 21:00 horas.

Sin embargo, cada columna tiene su horario. Estas son las horas a las que partirán las distintas columnas en la capital:

- Columna norte: 10:30 horas desde el aparcamiento del polideportivo José Caballero de Alcobendas.

- Columna sur: 11:00 horas desde la plaza de la Constitución de Getafe.

- Columna este: 11:00 horas desde la plaza de la Hispanidad de Coslada.

- Columna sureste: 07:30 horas desde la plaza de la Constitución de Arganda.

- Columna suroeste: 08:00 horas desde el campamento de los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada.

- Columna centro: 16:00 horas desde la Puerta del Sol de Madrid.

¿CUAL ES SU RECORRIDO?

La manifestación comenzará a las 17:00 horas en Atocha, donde se unirán todas las columnas.

Desde allí, bajo el lema Pan, trabajo, techo... dignidad, la marcha recorrerá el paseo del Prado, pasará por la plaza de Cibeles y bajará la calle de Alcalá hasta alcanzar la Puerta del Sol.

Será allí donde se dará lectura a un manifiesto, previsiblemente, antes de las 21:00 horas.

(Sigue leyendo después del mapa...)

¿DE DÓNDE SALE MI COLUMNA?

Columna norte:

Partirá a las 10:30 horas del aparcamiento del polideportivo José Caballero, en Alcobendas, para unirse a las dos de la tarde, en Plaza de Castilla, con la marcha que una hora antes (13:00) habrá salido desde el centro comercial La Vaguada. Los dos ramales continuarán unidos en su recorrido hacia la Plaza de Cibeles, donde llegarán a las 18:00 horas.

Columna sur:

Saldrá a las 11:00 de la mañana de la plaza de la Constitución de Getafe y, tras recorrer, entre otras, las avenidas Real de Pinto, de Andalucía y de Córdoba, alcanzará la plaza de Legazpi y el paseo de las Delicias para concluir en Atocha a las 17:00 horas de la tarde.

Columna este:

Iniciará su recorrido a las 11:00 horas en la plaza de la Hispanidad de Coslada para llegar, una hora después, al límite del término municipal de Madrid en la M-201. En ese punto se unirá la marcha de San Blas que, tras cruzar la M-40 a la altura de la glorieta de Grecia, tomará, entre otras, la avenida de Canillejas a Vicálvaro, la calle de Alcalá, la avenida del Mediterráneo y el paseo de la Reina Cristina para llegar a la glorieta de Atocha a las 17:00 horas.

Columna sureste:

Saldrá de la plaza de la Constitución de Arganda a las 7:30 horas y poder llegar a Rivas Vaciamadrid (plaza de la Constitución) a las 11:00 horas de la mañana y al paseo Federico García Lorca, en Villa de Vallecas, a las 13:30 horas. Desde la plaza vallecana de la Constitución, la columna alcanzará la vía de servicio de la carretera de Valencia y continuará hasta la Gran Vía del Suroeste, la avenida del Ensanche y el paseo García Lorca para acceder por la avenida de Ciudad de Barcelona a Atocha a las 17:00 horas.

Columna suroeste:

Parte a las 8:00 horas desde el campamento de los trabajadores de Coca-Cola, en Fuenlabrada, y realizará una parada en el Hospital Severo Ochoa a las 10:00 horas antes de entrar en el término municipal de Madrid. Ya en la capital, recorrerá la carretera M-421, la avenida de Carabanchel Alto hasta alcanzar la avenida de Nuestra Señora de Fátima, donde a las 12:45 horas se unirá el grupo que habrá salido a mediodía de la calle Ocaña, en el barrio de Aluche. A las 15:00 horas está previsto que llegue a la plaza de Lavapiés para, a las 16:30 horas, desembocar en Atocha.

Columna centro:

Partirá a las 16:00 de la tarde de la Puerta del Sol y, tras recorrer las calles de Carretas y Jacinto Benavente, se unirá al resto en Atocha.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost