Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha nombrado a Alfonso Alonso nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según ha informado Moncloa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles la decisión de Rajoy y el nuevo ministro tomará posesión a las 13.00 horas en el Palacio de la Zarzuela ante el rey.

El hasta ahora portavoz del PP en el Congreso sustituye a Ana Mato, que dimitió el pasado miércoles tras proponer el juez Pablo Ruz que se siente en el banquillo por el caso Gürtel.

Mato abandonó su puesto porque no quería que su permanencia fuera utilizada para perjudicar al Gobierno y al presidente Rajoy.

Además de ser el portavoz parlamentario, Alonso es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007. Además, con este nombramiento Rajoy premia la labor de este dirigente, cuyo papel al frente de los populares en la Cámara Baja ha sido elogiado.

ALONSO, UN 'SORAYISTA'

Alonso está enmarcado dentro del grupo de los 'sorayistas', las personas de confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acompañaron a Rajoy en la labor de oposición en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Alonso había sido 'ministrable' desde la victoria del PP en 2011, pero el presidente decidió nombrarlo portavoz en el Congreso. Su nombre no había circulado en esta ocasión en las quinielas, ya que las favoritas a priori eran Susana Camarero y Pilar Farjas, actuales altos cargos del Ministerio de Sanidad.

El portavoz del PP es la tercera incorporación al Gobierno de Rajoy desde que se inició la legislatura, tras la inclusión de Isabel García Tejerina y Rafael Catalá para sustituir a Miguel Arias Cañete y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente.

LOS RETOS DEL NUEVO MINISTRO

El dirigente del PP llegará a Sanidad justo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmase que España es un país libre de ébola. Mato, su antecesora, tuvo como principal crisis en el departamento el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, el primero que se produjo fuera del continente africano.

A Alonso le queda apenas un año -las elecciones generales deberían celebrarse el próximo mes de noviembre- para llevar a cabo algunas de las iniciativas prometidas por Mato. Una de ellas es un pacto para la integración de los servicios sociales y sanitarios en las comunidades autónomas. Para ello ya se habían creado grupos de trabajo.

Asimismo, en materia de servicios sociales, el nuevo ministro tendrá que sacar adelante la ley de Protección de la Infancia. En el marco de esta norma, está previsto que se modifique la ley del aborto para obligar que las menores de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para realizar uno.

Nota Nombramiento Nuevo Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad by El Huffington Post