Rubén Moreno, nuevo secretario general de Sanidad tras la marcha de Farjas

Rubén Moreno, nuevo secretario general de Sanidad tras la marcha de Farjas

EFE

Alfonso Alonso ya tiene 'número dos'. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del hasta ahora portavoz de Sanidad del grupo popular en el Congreso, Rubén Moreno, como nuevo secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Pilar Farjas.

Moreno, que hasta ahora era la voz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, puede presumir de contar con una amplia experiencia en el mundo de la sanidad pública.

Nacido el 23 de julio de 1958 en Castellón, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y ha ocupado distintos cargos en el sistema de salud, tanto a nivel nacional como autonómico hasta ser nombrado diputado en la décima legislatura.

Rubén Moreno llegó al Ministerio de Sanidad en 2000, donde ocupó durante dos años la Secretaría General de Cooperación Sanitaria, cuando Celia Villalobos era ministra, un periodo en el que presidía, además, el Instituto Nacional de la Salud (Insalud).

De 2001 a 2002 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de 2002 a 2011 fue director general del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Antes, de 1997 al 2000 estuvo al frente de la Subsecretaría de Sanidad de la Generalidad Valenciana.

Durante esta etapa, su Departamento trabajó en el denominado modelo Alzira, sobre la gestión privada del hospital público de esta localidad valenciana, el cual fue inaugurado en febrero de 1999.

Moreno ha sido investigador en Estados Unidos, en concreto de los Institutos Nacionales de la Salud, así como del Instituto de Investigación Genómica y del University of Kansas Medical Center.

También ha sido director del Laboratorio de Oncología Molecular, Clínica Universidad de Navarra y cuenta con la Gran Cruz de Isabel la Católica 2002.

POLÉMICA EN LOS TRIBUNALES

El nuevo secretario general ha estado envuelto en un escándalos por acoso laboral. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) revocó el pasado año la sentencia que condenaba a Rubén Moreno y al exgerente del centro Príncipe Felipe Carlos Pérez a indemnizar con 90.000 euros, de forma solidaria con la Fundación de la entidad, a un investigador por acoso moral en el trabajo.

El TSJCV estimaba así los recursos interpuestos por los tres demandados (Rubén Moreno, Carlos Pérez y la Fundación CIPF) contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 17 de Valencia, y revocaba este fallo, desestimaba la demanda y absolvía a la parte demandada al afirmar que no había quedado demostrado el acoso laboral.

El Juzgado les condenó en julio de 2012 a indemnizar a un investigador por mobbing, tras no querer el científico renunciar a unos derechos de propiedad intelectual e industrial que tenía suscritos.