El volcán Fogo se come el pueblo de Portela en Cabo Verde (FOTOS)

El volcán Fogo se come el pueblo de Portela en Cabo Verde (FOTOS)

JOÃO RELVAS/EFE

El volcán de la isla de Fogo, en Cabo Verde, ha engullido ya por completo la localidad de Portela y los brazos de lava han consumido aproximadamente un 70 por ciento de otro municipio, Bangaeira. La erupción del volcán se ha intensificado durante este fin de semana y la lava avanza con mayor rapidez por la región noreste de la isla, según Europa Press.

El frente de lava tiene unos 300 metros de ancho y amenaza a otra localidad, Fernao Gomes, según la información del Gobierno. "En este momento tenemos dos ríos de lava con un caudal más estrecho que el de ayer", ha explicado este lunes el Gobierno caboverdiano en un comunicado recogido por la agencia de noticias local Inforpress.

Los especialistas destacan la intensidad de la erupción. "La lava sale a una velocidad media de 20 metros por segundo", ha explicado un portavoz de Protección Civil de Cabo Verde, Jair Rodrigues, en declaraciones a Inforpress. Rodrigues ha comparado el avance de la lava con una inundación por la fuerza del flujo.

El volcán entró en erupción el pasado 23 de noviembre y desde entonces la lava ha cortado carreteras, ha destruido el edificio central del Parque Natural de la isla de Fogo y se ha llevado por delante viviendas, tierras de cultivo y dos iglesias.

La ministra del Interior de Cabo Verde, Marisa Morais, ha explicado que Protección Civil se está preparando "para los peores escenarios". "Lo normal es que la erupción volcánica continúe. El escenario que estamos contemplando es el de 1995, cuando duró 56 días", ha explicado.

Las autoridades portuguesas, antigua metrópoli de Cabo Verde, han solicitado a la UE la activación de un servicio de protección civil basado en satélites de observación para que cuando un satélite pase por encima del volcán realice un seguimiento de su evolución.