Revista de prensa 8-12-14: Ronaldo, Messi y Podemos

Revista de prensa 8-12-14: Ronaldo, Messi y Podemos

5c8b1dcd360000a61b6c8040

Si la liga es un duelo a goles entre Messi y Ronaldo, la política española se diversifica más allá de los dos partidos hegemónicos

"Primero vino el derecho al pataleo y ahora llega Podemos. Yo no soy fan, pero por algún lado tendría que salir la pobre gente que no tenía donde rascar una mínima esperanza". Quien así habla es Joaquín Sabina en una entrevista en El Periódico. El cantante cree que "la gente querría ilusionarse más con Podemos, pero ya no nos fiamos y nos la cogemos con papel de fumar". Esa prevención quedaba reflejada en el sondeo de Metroscopia de ayer en El País, cuyos resultados han sido acogidos con prudencia por la formación de Pablo Iglesias. Respecto a sus expectativas de voto -insuficiente para alcanzar una mayoría social, a juicio de Iñigo Errejón, responsable de la secretaría política-. No obstante, "el cambio parece ya casi irreversible", señala más optimista en El País Carolina Bescansa, encargada del Análisis Político de Podemos. Si en el PP guardan silencio, Esperanza Aguirre en su tribuna en ABC advierte que optar "por el populismo, por el oportunismo, por las soluciones aparentemente fáciles y, sobre todo, optar por contraponer la calle a la Ley es el mejor camino para descarrilar".

Los partidos mayoritarios buscan alternativas en medio de la agitación

"Discretos contactos de PP y PSOE para facilitar un pacto poselectoral". La información la firma en El Mundo Lucía Méndez que da cuenta de que dirigentes de ambos partidos reconocen que "el tema está en todas las conversaciones de las personas serias, pero por razones de estrategia no puede figurar en la agenda pública". La hipótesis de un gobierno de coalición no es descartada del todo porque, como señala un veterano dirigente socialista, "estamos en un magma volcánico que va a explotar pero no sabemos hacia dónde".

  5c8b1dcd2300003000e79c01

En ebullición parece estar también el gobierno a tenor de la información que, en este caso, firma Carlos Cué en El País: "El poder de la vicepresidenta despierta recelos en el PP". Los nombramientos de Alfonso Alonso y Rafael Cardenal en Sanidad y Justicia han reforzado el poder tecnocrático de Saénz de Santamaría en el Consejo de Ministros en detrimento de los titulares de Exteriores e Interior, Margallo y Fernández Díez, que constituyen un grupo alternativo que organiza reuniones. "Un poco de conspiración no hace daño porque este es un gobierno unido en torno al Presidente", sostiene un ministro.

Uno de los mencionados, Margallo, está en México con Rajoy y el Rey en la Cumbre Iberoamericana

La imagen triste del padre de Alexander Mora, primer estudiante desaparecido en Iguala e identificado, nos da cuenta en la primera de El País del clima en el que el país anfitrión acoge esta reunión. "Un ambiente enrarecido", sostiene El Mundo en un editorial en el que señala que "México está lejos aún de contribuir a la estabilidad en Iberoamérica". El Presidente Peña Nieto reseña el diario global va a "reformar la Constitución para atajar la pobreza y el narcotráfico". Pero al margen de la situación mexicana, esta cumbre es una prueba de "la vigencia de la organización que impulsó el Rey Juan Carlos", a juicio de El Correo porque España, aunque siga haciendo de puente entre Europa y Latinoamérica "también entraña más dificultades conciliar nuestra vocación iberoamericana con nuestra prioridad sin discusión que es Europa".

  5c8b1dcd24000093024ce2fe

Y en Europa, la hegemonía de Merkel parece incontestable

"Merkel mete prisa a Francia para que se reforma" titula esta mañana Le Figaro que se hace eco de las declaraciones de la canciller ayer al Welt am Sonntag en las que instaba a París y Roma a cumplir con las reglas presupuestarias europeas ya desde 2015. Y como para tocar aún más la fibra a los franceses, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble declara al Süddeutsche que "la canciller Merkel es tan exitosa como Napoleón. Ha demostrado sus habilidades que, aunque menos vitoreadas que en el caso del emperador, tienen el mismo éxito". Quizá por ello Hollande busque su propio hueco y no oculte su satisfacción por el resultado de su encuentro con Putin en Moscú. El Presidente francés parece estar más en sintonía con la opinión pública alemana que Merkel quien es criticada en Die Welt por su actitud belicosa y debe enfrentarse a una carta firmada por 64 personalidades que reprochan a Moscú la anexión de Crimea, pero sostienen que "no debemos empujar a Europa contra Rusia".

Y el tuit de esta mañana, es una noticia fechada en Francia pero vista desde Londres

El Guardian recoge con ironía la decisión de un tribunal francés de retirar un belén en la población de La-Roche-sur-Yon porque estaba instalado en el ayuntamiento y se debe preservar el sentido laico de las instituciones que garantiza la neutralidad entre las diferentes confesiones:

Puedes escuchar cada mañana la revista de prensa de José María Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, o pinchando aquí.