Hagupit deja a su paso por Filipinas 27 muertos, dos millones de afectados y 13.000 casas destruidas

Hagupit deja a su paso por Filipinas 27 muertos, dos millones de afectados y 13.000 casas destruidas

La rápida respuesta ha evitado en Filipinas que se repita la tragedia del Haiyán. El paso del tifón Hagupit por el país se ha saldado por el momento con 27 fallecidos, dos millones de afectados y 13.000 viviendas destruidas, según las informaciones de las autoridades locales.

Cerca de 1,7 millones de personas han tenido que huir a casas de familiares o a zonas más seguras para escapar de la destrucción. Las autoridades filipinas habían evacuado a más de un millón de personas ante la llegada del tifón desde el Pacífico, por temor a que se repitieran los 7.000 muertos del Haiyán, la supertormenta que arrasó el país en 2013.

Más de 22.300 viviendas han sufrido daños en la provincia de Samar Oriental, donde Hagupit tocó tierra por primera vez con vientos de 210 kilómetros por hora, según ha recogido la ABS-CBN. Dinky Soliman, ministra de Bienestar Social y Desarrollo, ha informado de que el sector agrícola ha sufrido pérdidas por valor de 18,9 millones de euros.

El Gobierno ha declarado el estado de calamidad en cuatro áreas del país: Albay, Camarines Sur, Catanduanes y San Pablo City, en Laguna, tal y como ha indicado el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres (NDRRMC). En la capital se han registrado escasas inundaciones sin importancia.

La actuación del Gobierno filipino ha sido aplaudida por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), que ha destacado que la reacción de las autoridades "evidencia el papel de liderazgo que juega Asia en la reducción de la mortalidad y las pérdidas económicas en caso de desastres naturales".

Por contra, el NDRRMC está recibiendo críticas por su lentitud en confirmar el numero de víctimas ya que, oficialmente, sólo 11 personas han muerto. Ha sido Cruz Roja quien ha ofrecido la cifra de 27 fallecidos que se espera que aumente, pues aún hay zonas remotas a las que no se ha llegado.

LA DEPRESIÓN TROPICAL AVANZA HACIA CHINA

Hagupit, que significa "latigazo" en filipino, ha sido degradado desde la categoría de tormenta tropical a depresión tropical por la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) puesto que sus vientos se han reducido desde los 105 kilómetros por hora de ayer a los 45.

PAGASA ha detallado que el ciclón, que ya ha tocado tierra en cinco ocasiones, se desplaza con vientos de 60 kilómetros por hora hacia el Mar de China Oriental. La tormenta tropical parece estar debilitándose, pero el NDRRMC ha alertado de que su lento avance e intensas lluvias podrían ocasionar inundaciones.

Entre 15 y 20 tifones visitan cada año Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. El año pasado, Haiyan, uno de los tifones más potentes de la historia, arrasó Filipinas y causó 6.300 muertos, más de mil desaparecidos y catorce millones de damnificados.