Revista de prensa: Injusta juventud

Revista de prensa: Injusta juventud

En la prensa de esta mañana: dos jóvenes, dos imágenes y dos injusticias...

La paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años, saluda con su mano izquierda levantada tras recibir el premio Nobel de la Paz con la promesa, precisa El País, de seguir trabajando hasta "ver a todos los niños en la escuela". Malala fue brutalmente agredida cuando iba al colegio.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1e7d2000004304702ff8

Antonio Bermejo, de 30 años, frente al mostrador del aeropuerto a punto de coger un vuelo hacia Londres. "Me voy porque aquí no hay nada, esto está muerto", asegura en El Mundo que, de esta manera, ilustra que la emigración de los españoles ha aumentado un 15% hasta junio de este año. En gran medida, analiza, por "la precariedad de nuestro mercado laboral". Por eso, pide al Gobierno preparar políticas concretas encaminadas, no sólo a promover un empleo de calidad entre los jóvenes, sino a facilitar el regreso de los que ya se han ido.

Pese a ser el destino de nuestros emigrantes, Europa también está bajo mínimos...

"El euro trae una generación perdida" advierte desde Fráncfort el economista jefe del Deutsche Bank en el Frankfurther Allghemeine, a pesar de que se dice "optimista a largo plazo" si finalmente Francia e Italia acometen las reformas necesarias. Desde Washington, el economista jefe del BCE, Peter Praet, advierte de una nueva bajada de los precios en la zona euro como consecuencia, entre otros, del descenso del petróleo, lo que llevaría a una inflación negativa.

Le Figaro estima que Praet prepara el terreno a la próxima medida del BCE: la compra de deuda pública. De momento, todos esperan el resultado de la subasta de hoy en la que, según Expansión, "la banca europea va a pedir al BCE cerca de 130.000 millones de euros, de los que casi 21.000 vendrían a España". Aquí, anuncia Cinco Días, las entidades encaran 2015 saneadas pero con dudas sobre su rentabilidad por el escaso margen de negocio y la débil demanda de crédito.

Otras posibilidades, como la reestructuración parcial de la deuda, podrían tener graves consecuencias para España...

"Repudiar la deuda traería la quiebra de la reserva de la Seguridad Social y el impago de las pensiones", advierte Xavier Vidal Folch en un artículo de El País que titula de manera significativa "Impagar deuda, hundir obreros". Una respuesta al programa económico de Podemos, que vuelve al centro de la polémica periodística por otro asunto: "Pablo Iglesias se confiesa coautor del 'Pásalo' del 13-M" titula El Periódico. Fue durante una entrevista que el actual líder de Podemos hacía a Iñaki Gabilondo en su programa La Tuerka.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1e7e2400006b054ce4c0

La Razón incluso recupera una foto de una manifestación ante una sede del PP en la que el diario aprecia la presencia borrosa de Iglesias. Este particular acto de transparencia contrasta con el portal inaugurado por el Gobierno que para El País es insuficiente porque no acaba con la opacidad administrativa. Ofrece listados de sueldos que posibilitan conclusiones anecdóticas -señala-, pero "no se dispone de registros de entrada y salida de los ministerios ni de las deliberaciones previas a las decisiones".

Hablando de Internet, nuevo vuelco en las redes sociales...

Instagram destrona a Twitter en las redes sociales con 300 millones de usuarios frente a 284, destaca en primera el Financial Times. La aplicación de fotografía comprada por Facebook ha experimentado una progresión del 50% en este año y sus usuarios suben diariamente 70 millones de fotos y vídeos. Y eso que el tuiteo se ha extendido de tal manera que hasta la sonda Philae, señala La Vanguardia, ha tuiteado desde el espacio antes de aterrizar en el cometa 67P. Por cierto, que las moléculas de agua encontrados en su superficie por la nave Rosetta son diferentes a las del agua terrestre, nos informa El País. De ahí que los científicos se inclinen por pensar que el H2O terrestre procede de asteroides.

Y el tuit de esta mañana es una despedida...

Al director del diario The Guardian, Alan Rusbridger, que dice adiós al diario tras 20 años en los que le ha convertido en una referente mundial de la información por su acertada adaptación a Internet. Se lleva un Pulitzer por WikiLeaks.

Puedes escuchar cada mañana esta revista de prensa de Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, y pinchando aquí.