Santamaría sustituye a Rajoy en la visita navideña a las tropas en Afganistán (FOTOS)

Santamaría sustituye a Rajoy en la visita navideña a las tropas en Afganistán (FOTOS)

EFE

Esta vez, no estuvo Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajó este lunes a la base de Herat, en Afganistán, en su primera visita a una misión de las tropas españolas en el exterior para felicitar la Navidad a los militares españoles que están desplegados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Sáenz de Santamaría, cuya estancia en Afganistán ha durado cuatro horas, ha sustituido al presidente del Gobierno en la visita navideña a las tropas que este ha hecho cada año desde que llegó a La Moncloa. La vicepresidenta, acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado a Herat por sorpresa y sin anuncios previos por motivos de seguridad, para comprobar sobre el terreno los trabajos que acometen los 460 militares aquí desplegados.

A su llegada a la base, Sáenz de Santamaría recibió novedades pero no los habituales honores militares a las autoridades, ni pasó revista a las tropas ni hubo acto de homenaje a los caídos. Tras visitar el hospital Role 2 y hacerse la foto de familia, Saenz de Santamaría y Morenés guardaron un minuto de silencio ante el monumento a los caídos

Ante las tropas del contingente, la vicepresidenta ha resaltado que España tiene una de las mejores Fuerzas Armadas de todos los tiempos, que transmite los valores democráticos y de solidaridad "que quedarán siempre aquí en Herat".

Asimismo, ha destacado que son una institución de elite y que España es un país de vanguardia, y a continuación ha ofrecido un brindis por el Rey y por España junto a Morenés, quien ha recordado los trece años de "entrega" de los militares españoles en Afganistán.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es