El Navy SEAL que mató a Bin Laden, investigado por revelar información clasificada a la prensa

El Navy SEAL que mató a Bin Laden, investigado por revelar información clasificada a la prensa

GTRES

El Navy SEAL que mató a Bin Laden tiene problemas. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han abierto una investigación contra Robert O'Neill, el soldado que liquidó al exlíder de Al Qaeda, por revelar información clasificada en la serie de entrevistas que ha concedido últimamente.

O'Neill se dio a conocer al gran público el pasado 6 de noviembre con una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox, primera de una larga serie, en la que relata cómo mató a Bin Laden, aunque sin revelar información sensible.

Sin embargo, el portavoz del Servicio de Investigación Criminal de la Armada (NCIS), Ryan Perry, ha explicado que han recibido denuncias por revelación de información clasificada, por lo que "se ha abierto una investigación para determinar la validez de las mismas".

El relato que hizo O'Neill del asalto a la residencia en Abbottabad de Bin Laden durante la madrugada del 2 de mayo de 2011 no coincide con el de su excompañero Matt Bissonnete, que en 2012 escribió No Easy Day bajo el pseudónimo de Mark Owen.

Bissonnete está siendo investigado por el Departamento de Justicia por violar el contrato de confidencialidad que firmó como miembro de los Navy SEAL.

Además, la prensa estadounidense afirma que habría un tercer Navy SEAL, cuyo nombre aún no se ha revelado, que participó en la misión contra Bin Laden y que podría haber disparado hasta la muerte al exlíder terrorista.

Otros siete militares de la unidad que mató al jefe de Al Qaeda han sido sancionados por revelar detalles de la operación cuando colaboraban en la elaboración de un videojuego.