Balance de Rajoy 2014: "Nunca hemos engañado a los españoles"

Balance de Rajoy 2014: "Nunca hemos engañado a los españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en su balance del año que hace 12 meses pronosticó "un 2014 mucho mejor" y que esa previsión se ha cumplido con creces.

La primera parte del discurso de Rajoy se ha centrado en la situación económica, haciendo énfasis en que 2014 ha tenido una mejora para el empleo.

En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha señalado que se han creado 550.000 puestos de trabajo y se han incrementado en 338.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social, aunque no ha mencionado que probablemente termine la legislatura con más de cinco millones de parados.

"El cambio registrado este año ha sido sustancial" ha asegurado, avanzando que está convencido de que "los datos correspondientes al mes de diciembre van a confirmar esta tendencia".

Tras afirmar que estas "son las primeras navidades de la recuperación" Rajoy ha asegurado que desde el Gobierno "nunca" han "engañado a los españoles sobre la situación de la economía".

"Nunca hemos caído en el triunfalismo" ha proseguido para añadir que el Ejecutivo siempre ha sido "prudente" en términos económicos.

El presidente ha asegurado que "si el año 2012 fue el año del ajuste y el 2013 el de las reformas, 2014 ha sido el año de la recuperación y el 2015 el del despegue definitivo de nuestra economía" y ha añadido que el año que viene puede "ser muy bueno para nuestra economía".

"A algunos les cuesta creerlo, pero esa es la realidad", ha insistido el jefe del Gobierno.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Pese a los brutales recortes en Educación o Sanidad, Rajoy ha asegurado que se está superando la crisis "sin menoscabar el Estado de bienestar" para luego prometer que ahora hay margen para volver a llevar a cabo políticas cercenadas por el Ejecutivo del PP.

"Después de tanto esfuerzo realizado en estos tres años, los españoles tienen margen para poder hacer este tipo de políticas, que llevan la esperanza a las personas. Antes no podríamos hacerlo, no era posible, ahora ya es posible y por eso lo hacemos", ha asegurado.

SUBIDAS MÍNIMAS

Rajoy ha reconocido que las subidas aprobadas este viernes del 0,5% en el Salario Mínimo Interprofesional (que se traducen en poco más de tres euros al mes) y la revalorización del 0,25% de las pensiones (unos dos euros) son "modestas", pero ha presumido de que los que las perciben tienen "más capacidad de compra porque coinciden con un IPC en cero o negativa".

"Una inflación estable mantiene la capacidad adquisitiva", ha recalcado para afirmar que este año "las pensiones habrán ganado algo de poder adquisitivo y el resto de las rentas también están ganando".

Tras el balance económico, el jefe del Ejecutivo ha alardeado de las medidas tomadas contra la corrupción asegurando que han ofrecido "una respuesta integral a esta preocupación" para "hacer frente al deterioro" que están produciendo estos casos en la "confianza en las instituciones".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

En su repaso a lo que ha dado de sí el 2014, Rajoy también ha hecho referencia al que sin duda ha sido uno de los temas del año: la situación en Cataluña.

El presidente del Gobierno ha asegurado que España va a seguir "velando" por los intereses de los catalanes y propiciando "la concordia y el entendimiento".

Rajoy ha lamentado que "algunos hayan abandonado la prioridad" de los gobernantes que es "solucionar problemas en lugar de crearlos.

PODEMOS, ESAS "OTRAS COSAS"

En el turno de preguntas, Rajoy ha sido cuestionado por el ascenso de Podemos, la formación de Pablo Iglesias que en 2014 ha protagonizado un ascenso vertiginoso hasta los primeros puestos en las encuestas.

Sin mencionar al partido, el presidente del gobierno ha defendido "la estabilidad" que a su entender ha proporcionado a España la alternancia en el gobierno del "PP y el PSOE".

"Cuando eso deja de pasar surgen otras cosas" que generan "inestabilidad, falta de progreso, retroceso y falta de bienestar", ha alertado.

Preguntado sobre una posible gran coalición con el PSOE en las próximas elecciones, Rajoy ha eludido responder asegurando que "cuando se conozcan los resultados" se podrá "hablar de ello".