2015: ¿Qué precios suben y cuáles bajan?

2015: ¿Qué precios suben y cuáles bajan?

EFE

El año del despegue de la consolidación de las raices vigorosas de la recuperación. Seguro que has escuchado estas expresiones antes. Pero también sabes que en 2015 hay precios que volverán a subir, pese a la bajada del precio de los carburantes o el miedo a la deflación que ha recorrido el espinazo de muchos economistas en este año que hemos dejado atrás.

El año 2015 se estrena con una subida de la mayoría de las tarifas de Renfe y con una rebaja en el recibo del gas, en un momento en que los precios de cada vez más servicios, como la luz o los billetes de Ave, se desligan de las revisiones administrativas.

CERCANÍAS, MEDIA DISTANCIA ⬆

Las tarifas de Renfe subirán a partir del 1 de enero una media del 1,85 % en Cercanías, Feve, Media distancia convencional y Avant (alta velocidad en media distancia), servicios que forman parte de las denominadas obligaciones de servicio público (OSP), es decir, los que reciben subvención por parte del Estado.

AVE, AUTOPISTAS, AEROPUERTOS ⬌

Los Ave, alta velocidad en trayectos de larga distancia, son un servicio comercial que queda fuera de las OSP, y de momento mantendrán los mismos precios.

En este comienzo de año las tasas aeroportuarias permanecerán congeladas y se mantendrán a estos precios hasta el año 2025, tal y como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Tampoco subirán en 2015 los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, salvo algunas excepciones que estaban contempladas en el contrato, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 10 de diciembre.

En lo que respecta a los servicios regionales, en Cataluña la Autoridad del Transporte Metropolitano ha decidido congelar sus tarifas y bajar en un 3,4 % el precio de las tarjetas de diez viajes.

En Madrid, desde el 15 de diciembre pasado está en vigor una congelación de la tarifa del taxi en la capital (zona A) y una rebaja de la zona B, que integra a casi medio centenar de municipios de la región, para igualarlas a la de la ciudad.

El presidente madrileño, Ignacio González, avanzó a mediados de septiembre su intención de congelar en 2015 los precios del transporte público.

ELECTRICIDAD ⬌

La gran novedad para este año es la desaparición de la revisión de la tarifa eléctrica como resultado de la aplicación del nuevo modelo de precios, es decir, que no habrá una subida o bajada concreta a partir del 1 de enero.

La parte regulada del recibo se mantendrá congelada, mientras que el precio de la energía variará cada hora en función de su cotización en el mercado mayorista.

El importe de este componente energético dependerá, fundamentalmente, de factores meteorológicos -ya que la producción de electricidad con viento o agua abarata el mercado mientras que el frío dispara la demanda- y aunque no hay previsiones concretas, todo apunta a una cierta tendencia alcista ante la baja probabilidad de que este año sea tan lluvioso como el pasado.

TARIFA TUR⬇

La que sí continúa actualizándose es la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural que tienen dos millones de consumidores y que bajará a partir de el 1 de enero alrededor de un 3,3 % de media.

Esta revisión se basa en la congelación de los peajes, la parte regulada del recibo, y un descenso del componente energético de en torno al 8 % como consecuencia de la caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales.

BUTANO⟷

La tradicional bombona de butano de 12,5 kilos seguirá costando 17,5 euros, un precio en el que se mantiene desde que se cambió su regulación en marzo de 2013 y que el Gobierno ha prorrogado desde entonces.

CORREOS ⬆

El franqueo de una carta o una postal ordinaria normalizada de hasta veinte gramos para el territorio nacional, el servicio más utilizado en España, subirá a partir del 1 de enero de 2015 en cuatro céntimos de euro, hasta 0,42 euros el envío (desde los 0,38 euros actuales).

CUOTA TELEFÓNICA ⬌

Al igual que el año pasado, Telefónica va a congelar su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013, aunque la operadora puede aplicar subidas a lo largo del año si lo considera.