España vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU

España vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU

GTRESONLINE

España ocupa desde hoy y durante dos años un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde trabajará por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos.

Tras diez años de ausencia del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, España vuelve a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad después de una larga, intensa y difícil campaña que culminó el 16 de octubre en una reñida votación llena de suspense con Nueva Zelanda y Turquía como competidores. Finalmente en una tercera votación, España logró hacerse con 132 votos frente a los 60 de Turquía de los 193 países presentes en la reunión de la Asamblea General de la ONU.

"Esta carrera al Consejo de Seguridad espero que sirva para fortalecer nuestra confianza", afirmó ese mismo día en Nueva York el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Así, el representante de España asume hoy una silla en el Consejo de Seguridad, junto a otros nueve representantes no permanentes y cinco permanentes, en una etapa de la agenda internacional que cada día necesita de más acciones de la ONU.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias. Junto a España, la Asamblea General eligió a Angola, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda. Estos países se suman a los otros cinco miembros no permanentes del Consejo que continuarán su mandato en 2015: Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

BUSCANDO SITIO DESDE 2005

Fue el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quien presentó a principios de 2005 la candidatura española, que posteriormente fue asumida por Mariano Rajoy.

El Gobierno en pleno, encabezado por el presidente, Mariano Rajoy, y el ministro García-Margallo, se volcaron en esta campaña para recabar los apoyos necesarios para que España se sentara por quinta vez en el Consejo de Seguridad.

El jefe de la diplomacia española ha viajado durante los últimos meses para conseguir esos apoyos a numerosos países africanos, asiáticos y del Pacífico Sur, en una gira que le llevó el pasado mes de septiembre incluso a Australia y a Samoa, una diminuta isla situada a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai.

España ingresó en Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955 y fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad en los bienios 1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004.