¿Quienes son los sospechosos en fuga del ataque a 'Charlie Hebdo'?

¿Quienes son los sospechosos en fuga del ataque a 'Charlie Hebdo'?

AFP

Francia se encuentra movilizada para encontrar a los dos principales sospechosos del atentado contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, dos yihadistas encapuchados vestidos de negro y armados con Kalashnikovs.

A través del documento de identidad que uno de ellos dejó olvidado en el coche en el que se dieron a la fuga, encontrado después por la policía, las autoridades francesas han puesto en busca y captura a los hermanos Kouachi, franceses de origen argelino que viven en Reims (a 90 kilómetros de París), según The Independent.

¿Pero quiénes son estos terroristas, autores del ataque más sangriento en Francia en 50 años?

  5c8b60692400004205a48edf

Cherif Kouachi (París, 28 de noviembre de 1982, 32 años). El hermano pequeño, conocido también como Abu Issen, fue arrestado en 2005 por asociación criminal. Pertenecía a la Buttes-Chaumont, una célula de reclutamiento de jóvenes para la yihad en Irak, oculta en una mezquita del este de París. Su célula captó para Al Qaeda una decena de jóvenes entre los años 2003 y 2005, y la policía lo capturó antes de que pudiera unírseles.

Fue condenado en 2008 a 18 meses de prisión, la mitad de los cuales quedaban exentos de cumplimiento. Su inspiración para convertirse en yihadista, según un reportaje de Libération, fueron las torturas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib. Antes de aquello era un joven normal que bebía, fumaba, no llevaba barba y tenía novia. El Pittsburgh Tribune entrevistó a su abogado en 2005 y este aseguró que su cliente "fumaba porros y se ganaba la vida repartiendo pizzas".

Dos años después, la policía citó su nombre en un informe sobre el intentó de fuga de Smain Ait Ali Belkacem, antiguo miembro de la banda terrorista argelina Grupo Islámico Armado. También se lo ha vinculado a Djamel Beghal, importante yihadista francés con el que habría recibido entrenamiento militar, aunque los cargos contra Cherif fueron retirados. Según The Independent, está licenciado como profesor de gimnasia.

El joven de 18 años que se ha entregado voluntariamente a la policía por supuesta complicidad en el ataque contra Charlie Hebdo, Mourad Hamyd, es su hermanastro, según recoge AFP. Reuters escribe, sin embargo, que es su cuñado.

  5c8b60693b000002076d6dd8

Said Kouachi (París, 7 de septiembre de 1980, 34 años). Nació en el distrito 10 de la capital, según Métro, pero creció junto a su hermano en Rennes (Bretaña) tras quedar huérfano, recoge The Independent. Le Figaro cita que está casado. Su documento de identidad ha permitido identificar a los asaltantes de Charlie Hebdo.

Ambos hermanos estaban vigilados por los servicios secretos franceses, según ha explicado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, pero ese seguimiento no había permitido dar con ningún elemento que apuntara a que preparaban un atentado.