'Qué triste es el primer adiós' de Onda Vaselina ya tiene 25 años

'Qué triste es el primer adiós' de Onda Vaselina ya tiene 25 años

Los recuerdos son engañosos. Nuestra mente nos miente, y nos hace recordar algo que pasó hace poco como si hubiera ocurrido hace mucho... pero en general ocurre al revés: hechos que tenemos en nuestra mente como muy recientes han tenido lugar hace más tiempo del que creemos. Algo que nos pasa especialmente con los recuerdos de nuestra infancia y juventud. De ahí que nos asombre que La historia interminable haya cumplido ya 30 años, que Mary Poppins se estrenara hace medio siglo... o que un grupo con el que muchos empezaron a bailar se haga mayor: Onda Vaselina cumple 25 años.

Como el propio grupo explica en su página oficial, su primer disco se publicó en 1990, aunque la banda se unió en 1989 y ahí empezaron sus primeros temas. En él estaba incluido su gran hit Qué triste es el primer adiós. Hoy día los integrantes siguen juntos, aunque con algunos cambios y separaciones (Onda Vaselina se desintegró en 2003 y volvió en 2010), y hace pocos meses dieron varios conciertos en México, su país de origen, para celebrar su cuarto de siglo.

Este grupo de -ya no tan niños- mexicanos con ritmos y elementos de los años cincuenta en Estados Unidos (batidos, beisboleras, institutos con taquillas, tupés) primero se llamó La Onda Vaselina, luego perdió el La y ahora se hace llamar OV7. Su éxito en la España de los noventa fue rotundo. En 1991 hicieron una gira por el país en la que llenaron estadios, y en 1992 acudieron a la Expo de Sevilla en representación de México. Incluso se llegó a editar una revista y un libro sobre ellos.

Entre los grandes éxitos de su primer disco, también titulado La Onda Vaselina (en homenaje a la película Grease, que en México se tradujo como Vaselina), se encontraban canciones que hoy son clásicos como ¡Qué buen reventón!, Mi novio volvió, El doctor brujo, Una chavita o un clásico del desamor adolescente: Qué triste es el primer adiós.

La letra de Qué triste es el primer adiós, cuyo videoclip es del año anterior, 1989, es todo un canto a los primeros corazones rotos que corearon miles de chiquillos españoles. Todo mientras aprendían por primera vez el significado de palabras como platicar. El videoclip, lleno de corazones pintados en espejos y de lánguidas miradas perdidas, tampoco tiene desperdicio. Como la letra del temazo:

Decían que llegue a la edad

en la que pronto me iba a enamorar

pero si es lindo el primer amor

que triste es el primer adiós.

No sé por qué se terminó

era genial era de lo mejor

qué pudo ser lo que pasó

qué triste es el primer adiós.

Ahora dicen que pronto olvidaré

nuestros paseos al atardecer

me diste aquel primer beso

y luego me dijiste

sé mi novia yo te quiero.

Qué va a pasar no sé qué hacer

Ya no recuerdas qué bonito fue

pero si es lindo el primer amor

qué triste es el primer adiós.

(BIS)

Por qué no nos ponemos a platicar

y tal vez se pueda arreglar

fue solo un pleito de más

en vez de terminar

quisiera que volviera a comenzar.

No se por qué se terminó

era genial era de lo mejor

pero si es lindo el primer amor

que triste es el primer adiós.

Y ADEMÁS...