Multitudinaria manifestación en Alemania contra la xenofobia

Multitudinaria manifestación en Alemania contra la xenofobia

EFE

Unas 10.000 personas, según cifras policiales, o hasta 35.000, de acuerdo con los convocantes, se manifestaron este sábado en Dresde (este de Alemania) a favor de la tolerancia y en respuesta a las marchas que todos los lunes convoca en esa ciudad el movimiento islamófobo Pegida.

La manifestación -respaldada por el primer ministro del "Land" (estado federado) de Sajonia, el conservador Stalislaw Tillich, y organizada por grupos cívicos y colectivos religiosos- discurrió ante la Frauenkirche, la iglesia más emblemática de Dresde, destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial y reconstruida con donativos de todo el mundo.

"No dejaremos que el odio nos divida", era el lema de la marcha, expresión de rechazo ciudadano a las que todos los lunes, desde hace semanas, convoca la organización Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).

Se trata de la mayor manifestación hasta ahora celebrada en contra de ese movimiento islamófobo, que el pasado lunes congregó a 18.000 personas y que para pasado mañana ha llamado a una concentración con crespones negros por las víctimas del atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

La movilización en Dresde contra Pegida sucede a otras muchas contramanifestaciones que hasta ahora se habían celebrado en distintas ciudades de Alemania, para tratar de neutralizar el movimiento islamófobo.

EL EFECTO 'CHARLIE'

El impacto internacional del atentado de París ha multiplicado ahora, por un lado, las convocatorias contra la islamofobia y, por otro, las advertencias de Pegida de que esos ataques refuerzan su convicción de que el Islam es una amenaza para Europa.

El Consejo Central de los Musulmanes de Alemania ha llamado a los partidos del espectro parlamentario a secundar su concentración, el próximo martes, ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien este domingo acude a la manifestación antiterrorista de París junto a varios de sus ministros, garantizó la participación de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en la convocatoria del colectivo musulmán.

En ese sentido se ha pronunciado la dirección de las principales formaciones políticas, tanto el cogobernante Partido Socialdemócrata (SPD) como los opositores Verdes.

  5c8b6376360000a61b6cf526

Ve a nuestra portada

  5c8b63762500000704ca8a60

Síguenos en Facebook

  5c8b63762400006d054d5a4c

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es