Revista de prensa: Miedo

Revista de prensa: Miedo

Los atentados de París siguen marcando la actualidad y después del horror, la conmoción y la condena solidaria es el momento del miedo...

"El miedo en la esperanza", subraya en primera Libération para reflejar el sentimiento de angustia que vive la comunidad judía francesa que ve cómo aumenta el número de aquellos que quieren instalarse en Israel y, al mismo tiempo, se sienten aliviados tras la manifestación del domingo. Esta angustia es compartida por los musulmanes de Francia, cuyos representantes han denunciado 50 actos islamófobos desde el pasado miércoles. No sólo en Francia. "Los atentados de París dan alas a los islamófobos alemanes", constata El País, que además apunta que la protesta se extiende por una decena de países. En Oslo, nos cuenta Lara Otero, un reportero de una televisión de origen pakistaní es el encargado de cubrir una manifestación de "apoyo al pueblo francés" y "contra la islamización de Noruega". Micrófono en mano, pregunta en directo a un manifestante sus razones para estar ahí: "Muestro mi disgusto contra los musulmanes hijos de puta como tú", le contesta. El reportero, impasible, devuelve la conexión al estudio con un lacónico: "Esto es algo que veremos en unos 20 minutos". La extrema derecha, analiza el Washington Post, ve una oportunidad tras los atentados de París para hacer avanzar sus ideas contra la inmigración y sobre la seguridad.

La respuesta al terrorismo yihadista se plantea en toda Europa...

"¿Qué respuestas contra el terrorismo?", se pregunta en primera Le Figaro en cuya editorial reclama medidas incluso en la Educación Nacional para evitar que la endogamia religiosa acabe suplantando los valores republicanos. De momento, "Francia combate el miedo con el ejército en la calle", constata La Vanguardia, y "agrupará y aislará a los presos yihadistas más radicales", señala El Correo. "Europa se plantea medidas de excepción contra el yihadismo", asegura El País, que ofrece detalles del plan para combatir a los islamistas que en 2010 aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ya preveía el control de los yihadistas "retornados" desde zonas de conflicto. Las medidas no son muy diferentes, precisa, a las que va a proponer el actual ministro del Interior el próximo viernes. A este respecto, Estados Unidos sigue a años luz de Europa. Obama anuncia un plan para blindar Internet, anuncia El Periódico, como consecuencia de un "ciberataque yihadista contra el Pentágono" que ha hecho públicos datos confidenciales de militares estadounidenses. La Vanguardia, en un editorial, apoya establecer límites en la Red para quienes pretenden destruir la libertad.

  5c8b67de22000030001ad3ae

Fragmento de la portada de La Vanguardia

La amenaza del islamismo radical nos hace volver la vista hacia otros lugares donde es asfixiante...

"Boko Haram pone a sangre y fuego el norte de Nigeria", nos advierte en un reportaje el diario Le Monde sobre la matanza de 2.000 personas la semana pasada en torno a la población de Baga mientras Elisabeth Donelly en el Guardian se pregunta "cómo frenar el avance mortal" de la guerrilla". Sobre todo porque cada vez se confía menos en el gobierno nigeriano, más preocupado por las próximas elecciones. En un editorial que titula "No sólo en Francia, sino también en Nigeria y Yemen", Financial Times pide que Occidente no olvide a las víctimas del yihadismo en todo el planeta.

Al margen de los atentados de París y sus múltiples consecuencias, Grecia también preocupa en España...

  5c8b67de2300002f00e81d3f

"Rajoy viaja por sorpresa a Grecia para dar su apoyo a Samaras frente a Syriza", titula en primera El Mundo, mientras el Financial Times nos desvela que los principales oligarcas griegos también se están volcando con el primer ministro frente al partido de izquierdas que, en cualquier caso, ha roto algunos de los tabúes sobre la situación económica de Grecia. Una preocupación injustificada a juicio de Jens Bastian en el Süddeutsche porque "Syriza carece de socios institucionales en Bruselas, Fráncfort, Berlín y Washington, con lo que sería complicado poner sus ambiciosas demandas políticas en práctica. Cualquier alianza con partidos de la oposición, como Podemos en España o Die Linke en Alemania no constituyen unas directrices prometedoras para la acción, si es que Syriza se hace con el gobierno a finales de enero". En un editorial, El País señala "lo que necesita Grecia": un parche inmediato, que es una reestructuración pactada de su deuda, seguida de un plan económico que consolide la estructura fiscal y administrativa".

La situación de la familia Pujol sigue contaminando la política catalana, que sigue estancada...

"Mas sopesa elecciones en otoño si no hay lista unitaria", asegura La Vanguardia, frente a las presiones de Esquerra para que el president convoque antes de marzo. Una diferencia de plazos suficiente para que se clarifique algo la situación de los Pujol. El Mundo asegura esta mañana a toda página que "Hacienda descubre la fortuna en el caribe de Oleguer Pujol". En concreto, dos cuentas en Curaçao con 2,8 millones y tres sociedades en Bahamas con 1,8 millones. En un editorial, el diario denuncia la falta de colaboración de "los Pujol" y considera que "la Administración no debe escatimar esfuerzos ni medios" para llegar al fondo del asunto.

Y en el tuit de esta mañana, Patiño, nos habla de un cuadro...

"Violetas imperiales", obra de Dalí pintada en plena Guerra Civil adquirido por el Museo de Figueras, informa La Vanguardia. El cuadro evoca la incomunicación entre los líderes europeos...