Muere José Luis Moro, creador de la Familia Telerín y de Ruperta, del 'Un, dos, tres..."

Muere José Luis Moro, creador de la Familia Telerín y de Ruperta, del 'Un, dos, tres..."

RTVE

José Luis Moro Escalona, que junto a su hermano Santiago fue el creador de la Familia Telerín y de Ruperta, la mascota del programa de televisión Un, dos, tres..., ha fallecido este martes en Madrid a los 88 años. Aunque se inició en el mundo de las revistas como dibujante -llegó a recibir una oferta para incorporarse a Walt Disney Productions, aunque no llegó a trabajar con ellos-, fueron sus trabajos publicitarios y en el mundo de la animación los que le dieron fama mundial.

Pioneros en la publicidad y la animación de televisión y cine, los hermanos José Luis y Santiago Moro crearon en 1955 los Estudios Moro, herederos del pequeño laboratorio casero con el que empezaron.

Su creación más popular fue la Familia Telerín —compuesta por Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín—, unos dibujos animados que mandaban a los niños a la cama en los años sesenta en TVE, y posteriormente Ruperta, la mascota del programa de TVE Un, dos, tres , de Narciso Ibáñez Serrador.

Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y sus anuncios de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao, la Quina San Clemente o el striptease de la Gallina Blanca, entre otros muchos, se hicieron famosos. También realizaron carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol.

Llegaron a concentrar en los años 50 el noventa por ciento de la producción nacional publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como tres Palmas de Oro en Cannes.