El IPC interanual cae por primera vez en medio siglo

El IPC interanual cae por primera vez en medio siglo

El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2014 con un descenso interanual del 1% debido, principalmente, al abaratamiento de la gasolina, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la primera vez en más de medio siglo de registros del INE que el IPC cierra con un registro negativo

El indicador suma ya un semestre en negativo, en el que ha agudizado su caída con el dato de diciembre que, aunque ha mejorado una décima respecto al adelantado hace dos semanas, marca la tasa más baja desde julio de 2009 (cuando los precios cayeron el 1%).

Además de los carburantes, también han influido en la aceleración del descenso la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (frente a la subida de un año antes) y el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

En concreto, los precios de la energía registraron un descenso del 5,5%, casi cuatro puntos peor que en noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente a la subida de un año antes.

También afectó el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios bajaron el 0,3% (cinco décimas peor que en noviembre), por la estabilidad de legumbres y hortalizas frescas, frente a la subida de 2013.

Los precios de la vivienda registraron un descenso del 0,2%, dos décimas peor, por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

La inflación subyacente, en la que se excluyen los alimentos frescos y los productos energéticos, mejoró una décima en diciembre y cerró el año en el 0%.