La Izquierda Desunida de Madrid

La Izquierda Desunida de Madrid

EFE

La situación es dramática. Esta confesión la hace un dirigente de IU en Madrid en voz baja y es una sensación extendida por toda la organización, que vive una de sus semanas más difíciles desde su fundación. La siempre tumultuosa federación se ha partido en dos durante la agria batalla que libran los partidarios de Tania Sánchez -elegida candidata a la Comunidad- y el núcleo cercano al anterior coordinador, Eddy Sánchez.

El cóctel explosivo que vive IU en Madrid está compuesto por ingredientes de alto voltaje: un partido sin líder tras la dimisión de Eddy Sánchez, las heridas de la batalla de las primarias que ganó Tania Sánchez, el caso Aúpa, la anterior pugna interna en el ayuntamiento de Rivas, las tensiones por las tarjetas black de Caja Madrid y la incertidumbre ante la política de pactos con Podemos.

Este viernes es un día clave para Izquierda Unida Madrid al celebrarse por la tarde un reunión de la Presidencia y del Consejo Político Regional convocados por la Ejecutiva el pasado lunes. ¿Qué va a suceder? Según fuentes de la federación, se va a ratificar por fin a los candidatos que ganaron en las primarias, se va a elegir a una coordinación colegiada, se tratará la cuestión de la convergencia con otros partidos de cara a las municipales y autonómicas y se reestructurará la Ejecutiva.

La proclamación de candidatos ha ido encendiendo en el último mes el clima interno. La actual dirección ha postergado este momento, algo que desde el sector de Sánchez no se entiende y cree que ha frenado su campaña. Como un auténtico pulso se vive el acto organizado para este sábado por Tania Sánchez y el diputado en el Congreso Alberto Garzón para iniciar la carrera electoral -se ha convocado antes de la que la dirección regional la designe oficialmente candidata-.

  5c8aee0e22000030001a1af7

Mauricio Valiente y Tania Sánchez

La diputada de la Asamblea de Madrid arrasó en las primarias de noviembre al lograr 5.101 apoyos, frente a los 3.226 que consiguió José Antonio Moreno -el candidato impulsado por la dirección de Eddy Sánchez- y los 699 de Julián Sánchez-Vizcaíno, que se presentó como ‘tercera vía’ a los dos sectores.

Desde entonces, Tania Sánchez y su entorno han mostrado su fuerza al verse respaldados por la militancia y han reclamado un cambio en la correlación de poderes dentro de IU tras la dimisión de Eddy Sánchez un día después de la celebración del proceso interno. A pesar de su victoria, la diputada de IU no controla los órganos de dirección -perdió la Asamblea de 2012 que entronó a Eddy Sánchez- y no tiene el poder de cara a la elaboración de las listas de los próximos comicios.

La intención de la dirección actual es designar una coordinadora colegiada -un grupo de dirigentes- que esté al frente de IU Madrid durante estos meses, según fuentes del partido. Posteriormente se convocaría tras las elecciones locales de mayo una asamblea extraordinaria -oficialmente debería realizarse en 2016- para elegir al sustituto de Eddy Sánchez.

CASO AÚPA: TANIA SÁNCHEZ Y SU HERMANO

Y en esta batalla, Tania Sánchez -habitual de las tertulias políticas y pareja del líder de Podemos, Pablo Iglesias-, se tiene que enfrentar al escándalo del caso Aúpa. Este episodio relacionado con los contratos al hermano de la diputada refrendados por ella y su padre -ambos concejales durante esa época- en el consistorio de Rivas ha enturbiado su carrera por la Presidencia de la Comunidad, con querella del PP incluida.

Sánchez tuvo que comparecer el 7 de enero en la comisión abierta en el ayuntamiento, donde aseguró que no sabía que su hermano, Héctor Sánchez, era administrador de la cooperativa Aúpa -receptora de contratos por cerca de 1,2 millones de euros entre 2002 y 2008-, aunque conocía que trabajaba en ella.

Raúl Sánchez, padre de Tania, firmó como miembro de la Junta de Gobierno adjudicaciones a la cooperativa -de la que su hijo era administrador único desde 2003- y la sede social de Aúpa estaba registrada en casa del concejal, según El País. Durante la legislatura en la que Tania Sánchez fue concejala de Cultura en Rivas (2007-2011) Aúpa tuvo un único contrato por 137.000 euros.

Sánchez dijo en la comisión que todo el procedimiento de contratación de la cooperativa para el desarrollo de talleres musicales se llevó a cabo en la mesa de contratación, por lo que ella no es adjudicadora. "Probablemente debí estar más atenta a los puntos que se trataban. Sí, debí estar más atenta y creo que bastante estoy pagando por no haberlo estado", confesó durante la sesión.

La diputada de IU llegó a ir incluso a talleres de la cooperativa de su hermano, aunque antes de que accediera al consistorio como concejala. El que fuera alcalde de Rivas entre 2003 y 2014, José Masa, subrayó durante su comparecencia en la comisión que se le ocultó que Héctor Sánchez formaba parte de esta cooperativa cuando recibió los contratos.

LA 'VIEJA GUARDIA' PRESIONA: "UN ESCÁNDALO"

La 'vieja guardia' enfrentada a Tania Sánchez la presiona para que abandone la candidatura a raíz de estas informaciones. "Es un escándalo sin precedentes, a muchos nos tiene abochornados, la compañera no se ha dignado a dar explicaciones a la dirección", relata a El Huffington PostLibertad Martínez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva autonómica.

Según Martínez, "la soberbia le ha llevado a un punto en el que considera que después de ella está el abismo y ni siquiera se plantea la mínima reflexión". "Hay gente que está harta de levantarse todos los días con una nueva información en los medios", se lamenta, a la vez que dice que con estas "condiciones" es muy difícil hacer campaña.

Además, ve en esta lucha por la dirección de IU en la Comunidad "una operación orquestada desde hace mucho tiempo" para hacerse con el poder y con el partido.

SÁNCHEZ "NO VA A DIMITIR"

"Se quieren cargar a la candidata". Así de rotundo se muestra Hugo Martínez Abarca, portavoz del equipo de Tania Sánchez, que agrega: "Cuando oigo a Libertad Martínez y Gregorio Gordo está claro que están haciendo la campaña de Telemadrid, La Razón y La Gaceta".

Además, defiende que "no hay nadie que haya estudiado el tema Aúpa y Tania Sánchez que piense que lo haya. Sabemos que es mentira". Insiste en que "ojalá" la candidata "se hubiera dado cuenta de que en una reunión en la que estaba se vio la tramitación de la cooperativa y no hubiera participado, pero eso no quiere decir que hubiera un trato de favor".

Las críticas vienen, en su opinión, porque hay "miedo" a que gane en las elecciones y el "pesebre mediático del PP está desesperado por tumbarla". "Pues no, no va a dimitir", afirma Martínez Abarca, ya que la investigación no va a avanzar "porque no hay nada".

LA GUERRA 'BLACK'

El último episodio de lucha entre las dos facciones antes de la reunión de este viernes ha sido la responsabilidad por las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Los grupos en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea autonómica han acordado que sigan sus respectivos portavoces, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente, a pesar de la resolución de IU federal que pedía que dejaran estos puestos.

Libertad Martínez, que respalda a Pérez y Gordo, afirma que se ha cumplido la resolución porque lo que decía era que debían poner a disposición sus cargos y han sido los propios grupos en estas instituciones los que han decidido que sigan -aunque los partidarios de Tania Sánchez han votado en contra-.

"Es una provocación extrema, no a nosotros, sino a toda IU", avisan desde el entorno de la candidata. Otro punto más para calentar el ambiente asfixiante que domina todos los rincones de la federación madrileña.

  5c8aee0e2500000d04c9df84

Ángel Pérez y Gregorio Gordo

MIRANDO A PODEMOS... Y LAS SIGLAS

Todos miran hacia adentro estos días... y también fuera. En concreto, hacia Podemos. IU analiza este viernes la política de convergencia de cara a las municipales y autonómicas. ¿El motivo de la disputa? Las siglas.

La 'vieja guardia' no quiere renunciar a presentarse con el nombre de Izquierda Unida en caso de ir en coalición, lo que dificulta la candidatura que se está fraguando bajo el nombre de Ganemos: "Nosotros estamos de acuerdo con la convergencia, decimos coaliciones sí, pero con nuestras siglas. Lo que no estamos dispuestos es a diluirnos en ninguna formación y a entregar la estructura de IU a nadie".

En cambio, el equipo de Sánchez y Valiente está "dispuesto a renunciar a la siglas". "Lo de las siglas se lo han inventado esta semana para dificultar el proceso de convergencia", critica Martínez Abarca, que recuerda que en Barcelona ya está muy avanzada la presencia de EUiA en Guanyem sin saber el nombre que llevarán. "¿El PCE se ha diluido porque no se presente con sus siglas? No. Lo hubiera hecho si no se hubiera presentado con IU", subraya.

Frente a frente. Este viernes se verán las caras los dos sectores. ¿Hay solución? "La tiene si todos volvemos a la esencias de IU", comenta el portavoz del equipo de la candidata. Desde la 'vieja guardia' piensan que se saldrá de esta situación "de una manera muy complicada" porque no se habían enfrentado a una "semejante". "Pero yo creo mucho en la gente de IU, somos muy patriotas de nuestra organización", asegura Martínez.

Esta es la Izquierda (Des)Unida de la Comunidad de Madrid.