'Ciutat Morta', el documental censurado y emitido en la tele catalana

'Ciutat Morta', el documental censurado y emitido en la tele catalana

YOUTUBE

El hashtag #TotCiutatMorta es uno de los más comentados este fin de semana en Twitter. Eso se debe a la emisión este sábado por la noche en el canal 33 (el segundo canal de TV3) del polémico documental Ciutat Morta. El filme recoge un supuesto caso de irregularidades policiales vinculadas a las detenciones que se efectuaron el 4 de febrero de 2006 después del desalojo de una casa 'okupa', en el que un agente de la Guardia Urbana quedó herido muy grave.

La polémica ha aumentado porque el canal 33 tuvo que emitir el documental prescindiendo de los primeros cinco minutos después de que un juez diera esta semana órdenes cautelares de eliminar la parte del film que hace referencia al exjefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona, Víctor Gibanel.

El documental narra lo que ocurrió la noche en la que la policía disolvió la fiesta que se estaba organizando en un local okupado situado en la calle de Sant Pere més Baix, propiedad del Ayuntamiento del Barcelona. Entonces, una maceta arrojada desde la azotea hirió gravemente a un policía que no llevaba casco protector, dejándolo parapléjico y en estado vegetativo.

Siete jóvenes que estaban en la calle fueron detenidos, golpeados y declarados culpables. Según relata El País, los jóvenes acabaron en el Hospital del Mar de Barcelona donde coincidieron con Patricia Heras y su amigo Alfredo, que aseguraron que estaban en el hospital por un accidente de bici y que no habían tenido nada que ver con los hechos. La policía pensó que también estaban involucrados, la Audiencia consideró que habían participado en una pelea y acabaron en prisión y condenados en 2010. Heras se suicidó un año después durante un permiso penitenciario.

Ahora, el titular del juzgado 25 de Barcelona considera que las informaciones relativas a Gibanel podrían constituir una violación de su derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Según informa La Vanguardia, la emisión del documental catapultó a la cadena hasta cerca del 20% de share, con más de 569.000 espectadores, cuando Canal 33 sólo obtuvo un 1,6% de media durante el 2014.

Además, unas 200 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron en la madrugada de este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona tras la emisión. Los concentrados han reclamado que se reabra el caso y han defendido la inocencia de los detenidos.

  5c8b717f3b000072066d9927

Ve a nuestra portada

  5c8b717f230000dd0424be9c

Síguenos en Facebook

  5c8b717f250000e203caada4

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es