Piden reabrir la investigación sobre los hechos que narra el documental 'Ciutat Morta'

Piden reabrir la investigación sobre los hechos que narra el documental 'Ciutat Morta'

YOUTUBE

La emisión (previa censura) del documental 'Ciutat Morta' este sábado en el Canal 33 de la televisión catalana ha generado una ola de peticiones para que se reabra la investigación sobre los hechos que narra el film y que salpican a la Guardia Urbana.

El filme recoge un supuesto caso de irregularidades policiales vinculadas a las detenciones que se efectuaron el 4 de febrero de 2006 después del desalojo de una casa 'okupa', en el que un agente de la Guardia Urbana quedó herido muy grave. Siete jóvenes que estaban en la calle fueron detenidos, golpeados y declarados culpables.

Según relata El País, los jóvenes acabaron en el Hospital del Mar de Barcelona donde coincidieron con Patricia Heras y su amigo Alfredo, que aseguraron que estaban en el hospital por un accidente de bici y que no habían tenido nada que ver con los hechos. La policía pensó que también estaban involucrados, la Audiencia consideró que habían participado en una pelea y acabaron en prisión y condenados en 2010. Heras se suicidó un año después, cuando le habían concedido el tercer grado.

Tras la emisión del documental, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Joaquim Forn, ha anunciado que el Ayuntamiento llevará a la Fiscalía el documental. En rueda de prensa, Forn ha explicado que en caso de que aparezca cualquier prueba sobre los hechos ocurridos los llevarán a la Fiscalía, pero que, además, a petición del alcalde, Xavier Trias, enviarán un escrito al Ministerio Fiscal que incluirá el documental para que lo revisen y, si consideran que contiene nuevas pruebas, reabran el caso.

Trias, por su lado, ha asegurado que el Ayuntamiento pondrá "todas las facilidades" para contribuir a aclarar el caso porque la mejor defensa para la Guardia Urbana es la transparencia.

En una entrevista de la cadena Cope recogida por Europa Press, ha justificado que el Gobierno municipal lleve a Fiscalía los hechos narrados en el documental por la necesidad de que emprenda acciones si lo ve necesario "y que abra nuevos caminos en la queja que se hace en esta película", que él no pudo ver el sábado en TVC pero que verá este mismo lunes por la noche, ha dicho.

SI ES REAL, NO ES ADMISIBLE

Trias, que era jefe de la oposición en 2006, cuando gobernaba el socialista Joan Clos, considera que el documental está bien hecho, aunque ha matizado: "Tiene una parte partidista, pero creo evidente que denuncia situaciones que, si son reales, no son admisibles", si bien ha defendido el trabajo de la Guardia Urbana.

"Pondremos todas las facilidades, porque la defensa que tiene la Guardia Urbana es luz y taquígrafos", según Trias, que ha insistido en recordar que un policía local acabó tetrapléjico, pese a lo cual acepta que se sepa cualquier prueba que surja ahora.

Además, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado, en declaraciones que recoge El Periódico, que "sería lo más normal del mundo" que tras la "alarma social" generada la fiscalía volviera a examinar el caso relatado y decidiera si hay elementos nuevos que justifican reabrir el juicio.

También David Fernández, diputado de la CUP en el Parlament, ha pedido que la justicia reabra la investigación sobre los hechos. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha expuesto que hay varios "mecanismos" para hacerlo, como por ejemplo que lo haga la propia Fiscalía o que lo hagan personas que tengan información adicional y que la presenten.

"ES IMPORTANTE QUE SE HAGA"

También Guanyem Barcelona ha exigido al alcalde, Xavier Trias, abrir "inmediatamente una investigación interna y que se depuren las responsabilidades que se deriven" sobre el caso de presuntas irregularidades policiales y el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que estudia llevar al pleno los hechos narrados.

Asimismo, la alcaldable de C's por Barcelona, Carina Mejías, ha abogado por reabrir la investigación de los hechos. "Estamos por el respeto a los derechos humanos. Si hay que reabrir la investigación para llegar a los responsables de ello, es importante que se haga", ha sostenido en rueda de prensa la también portavoz del partido en el Parlament.

El Síndic de Greuges (defensor de las personas), Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre los hechos narrados en la película 'Ciutat morta', la primera que inicia el defensor del pueblo catalán sobre el caso 4F, porque "nunca" ha recibido ninguna queja sobre este asunto.

Al preguntársele por el caso durante la rueda de prensa del avance de datos de su Informe 2014, Ribó ha respondido: "Hemos abierto una actuación de oficio en la que el objetivo central será lograr todos los informes de todas las administraciones sobre estos hechos".

Por otro lado, se ha abierto una campaña en Change.org que ya lleva recogidas más de 10.000 firmas para que se inhabilite a la magistrada, Carmen García Martínez.

El canal 33 tuvo que emitir el documental prescindiendo de cinco minutos después de que un juez diera esta semana órdenes cautelares de eliminar la parte del film que hace referencia al exjefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona, Víctor Gibanel.

  5c8b72592500001304cab011

Ve a nuestra portada

  5c8b7259200000450470c82e

Síguenos en Facebook

  5c8b7259230000040124c0eb

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es