Bárcenas reúne los 200.000 euros de fianza y saldrá mañana de prisión

Bárcenas reúne los 200.000 euros de fianza y saldrá mañana de prisión

EFE

Luis Bárcenas ha reunido los 200.000 euros de fianza que la Audiencia Nacional le impuso este martes para poder salir en libertad de la cárcel de Soto del Real, donde lleva desde junio de 2013, y saldrá mañana jueves de prisión.

Según informan la Cadena SER y el diario ABC, el extesorero del PP ha reunido el montante exigido por los tribunales gracias a aportaciones de sus hermanos, sus cuñados y otros familiares y hará entrega del dinero mañana a primera hora de la mañana a través de una transferencia a la cuenta abierta por el juzgado.

Según la SER, será el juez Pablo Ruz quien deba comprobar los datos y comunicar al juzgado de Colmenar Viejo, del que depende la prisión de Soto del Real, que Bárcenas puede quedar libre.

El extesorero del PP deberá, eso sí, cumplir las medidas cautelares impuestas por la Audiencia: acudir los lunes, miércoles y viernes al juzgado y la retirada de pasaporte.

La Audiencia Nacional decidió este martes dejar en libertad bajo fianza de 200.000 euros a Bárcenas al estimar un recurso de su defensa contra la decisión de Ruz de denegarle la libertad provisional en diciembre.

Los tres jueces que admitieron el recurso tuvieron en cuenta "el largo tiempo" que el extesorero lleva en prisión así como que la investigación "se halla prácticamente agotada".

Bárcenas se encontraba en prisión desde verano de 2013 cuando el juez Ruz ordenó su ingreso en la cárcel de Soto del Real por los delitos de cohecho contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost