Revista de prensa: Vuelve el hombre
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Revista de prensa: Vuelve el hombre

La información política vuelve al nombre propio que la agitó hace año y medio: Luis Bárcenas sigue buscando dinero...

200.000 euros separan al extesorero del PP de la calle. Para conseguir la cantidad, nos cuenta El País, "hace una colecta". Como ayer confirmó su esposa Rosalía a Raúl del Pozo en una conversación telefónica: "Tenemos personas que nos echarían una mano pero, a la hora de la verdad, se arrugan porque no quieren verse señalados". Para el columnista de El Mundo, el calendario judicial del caso Gürtel beneficia al PP, ya que la vista será en 2016 o 2017 y durará meses. No obstante, recuerda una frase del extesorero: "Yo recibía las donaciones siempre con testigos", y apunta a que tres amigos tienen pruebas de ello.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b776a2500001304cabe09

Tal posibilidad no parece asustar en Génova que, como señala El País en su editorial, "se esconde", "adopta la política del avestruz", al definirse "ajeno a las gravísimas acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción" y que, según El Mundo, son ratificadas por la Abogacía del Estado, que "también acredita la caja B del PP". El único fastidio para el partido en el Gobierno, nos cuenta La Vanguardia, es que la excarcelación se produzca este fin de semana y distorsione el discurso sobre la recuperación económica que Rajoy va a desarrollar en la convención del partido.

Mientras el PP mira hacia otro lado, la relación Pedro Sánchez-Susana Díaz atiza la crónica política...

Con titulares contradictorios, aparentemente, porque si El País asegura que "Susana Díaz no ha revelado a Sánchez su plan electoral", La Razón abre a toda página con que no sólo se lo ha comunicado sino que le ha dado la fecha del 22 de marzo para las elecciones andaluzas. Este diario apunta a un "cónclave de la rebelión" en el que la presidenta de la Junta de Andalucía se habría reunido con Felipe González y los barones críticos para diseñar la nueva hoja de ruta.

El objetivo, apunta por su parte El Mundo, que "Sánchez no llegue a las primarias". Marisa Cruz asegura que al secretario general del PSOE le llaman ya "el breve" o "el repudiado". Para rematar, Esther Palomera da cuenta en la edición española de El Huffington Post de un encuentro entre Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero antes de Navidad, promovido por José Bono y a espaldas de Pedro Sánchez.

El clima preelectoral se calienta en España y Grecia entra en la recta final de la cita electoral del domingo...

El popular diario To Vima recoge un último sondeo que otorga cuatro puntos de ventaja a Syriza sobre Nueva Democracia. Un estrecho margen que lleva a Katimerini a poner el foco en otros candidatos, como el primer ministro socialista Yorgos Papandreu, quien "espera volver a la primera línea pactando con Syriza". Lo tiene complicado, señala Vidal Folch en El País, porque es el "Sísifo" que debe cargar con el estigma del hombre que llevó la troika a Grecia.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b776a2400004205a4cad2

Entre tanto, el probable nuevo jefe del gobierno, Alexis Tsipras, sigue con su campaña internacional de seducción y publica una tribuna en el Financial Times en la que asegura dos cosas: que "Grecia puede arreglar sus cuentas sin matar la democracia" y  que "si no cambiamos Europa, lo hará la extrema derecha". El que podría ser su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, en una entrevista en El Mundo advierte que "si gana Syriza, no se pagará la deuda hasta que Grecia crezca" y también que "España será la próxima víctima del mal diseño de la Eurozona".

Una Eurozona que sigue supeditada a la decisión que mañana puede adoptar el Banco Central Europeo...

Y que ya está teniendo consecuencias. "Tipos en caída libre: el euríbor a un mes entra en negativo por primera vez en la historia", anuncia Cinco Días, como consecuencia de que el mercado interbancario anticipa con contundencia el plan del BCE. No obstante, advierte el Financial Times, siguen las tensiones con Alemania y por eso los inversores se refugian en la deuda de los países periféricos. España colocó "en un día 14.000 millones a un interés mínimo", precisa El Mundo. El económico Handelsblatt describe hasta cuatro consecuencias peligrosas del plan de compra de bonos: el dinero se lo quedarán los bancos del sur y no las pequeñas empresas; el tipo de cambio del euro será objeto de especulación; el crecimiento de la burbuja especulativa y la inflación, que podría no subir a los niveles esperados. Estos recelos llevan a Martin Wolf a defender a Draghi y a invitar a Alemania a salir del euro, como ha hecho Suiza, si tanto miedo tiene.

Casi dos semanas después de los atentados de París, la alcaldía de la ciudad quiere sacar los colores a la cadena de televisión Fox News...

La alcaldesa Anne Hidalgo, asegura entre otros periódicos Liberation, ha anunciado una querella contra la cadena conservadora por sus crónicas tras los atentados, en las que sus corresponsales hablaban de zonas controladas por los musulmanes en las que ni la policía puede entrar. Lo que no quita para que Le Monde analice lo dicho por el primer ministro Valls de que existe "un apartheid territorial, social y étnico" en Francia.

A falta de novedades sustanciales en la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el tuit de ésta mañana nos aporta un interesante análisis...

El que firma en El País Jorge Fernández Díaz, escritor y columnista en La Nación, y en el que describe "un entramado de novela negra" para explicar la realidad política argentina, "atravesada por códigos netamente mafiosos"...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.