'Creativo', 'motivado' y 'apasionado', las palabras más utilizadas para definirse en el currículum

'Creativo', 'motivado' y 'apasionado', las palabras más utilizadas para definirse en el currículum

A pesar de la bajada del paro anunciada este jueves, millones de españoles continúan buscando trabajo.

La red social profesional LinkedIn ha analizado las palabras y expresiones que más se repiten en los perfiles de sus seis millones de usuarios españoles. Todos se definen como "creativos", "motivados" y "apasionados".

Según el estudio, estos son los términos más utilizados, tanto internacionalmente como en España. A ellos se suman adjetivos y expresiones como "responsable", "experto", "estratégico" y "con dilatada experiencia".

Las 10 palabras más repetidas en los perfiles de los españoles en LinkedIn son:

  1. Creativo
  2. Motivado
  3. Apasionado
  4. Especializado
  5. Responsable
  6. Experto
  7. Multinacional
  8. Estratégico
  9. Entusiasta
  10. De dilatada experiencia

En otros países predominan otras expresiones que denotan las ganas de seguir avanzando y abriendo nuevos caminos, como "innovador" o "ambicioso".

Para destacar, hay que diferenciarse

Por un uso excesivo, las palabras que se encuentran en el listado han perdido relevancia a la hora de caracterizar a los profesionales que las utilizan. Es por ello que LinkedIn recoge en un vídeo los 10 mejores consejos para crear un buen perfil en la red.

Algunos de los consejos son:

Tu extracto: Te has comprometido a eliminar las palabras más comunes de tu perfil de LinkedIn. ¡Es un gran comienzo! Pero no las sustituyas simplemente por sinónimos que acaban siendo también muy repetidos. Incluye ejemplos que ilustren en qué se basa tu motivación. ¿Has conseguido resultados gracias a ella? ¿Te ha ayudado a ganar un concurso? Puedes mostrar tu motivación colgando ejemplos de tu trabajo en el extracto.

Tu imagen de perfil: Piensa en tu foto de perfil. ¿Refleja la imagen profesional que quieres dar de ti? La foto de perfil es más importante de lo que crees: tienes 14 veces más probabilidades de que tu perfil sea visitado si incluyes una foto, así que asegúrate de que muestra tu mejor versión como profesional.

Tu título: ¡No escondas las noticias! Escribe un título potente que capte la atención de las personas para que quieran saber más de ti. Y si estás en búsqueda activa de trabajo, ¡dilo en tu título!

Tu lado bueno: ¿Se te ocurre mejor forma de demostrar que eres una persona motivada que incluyendo tu experiencia como voluntario y las causas que apoyas? Esta información también puede ayudar a que te contraten. Un 41% de los profesionales encuestados por LinkedIn en los Estados Unidos manifestaron que cuando evalúan posibles candidatos, consideran el voluntariado igual de valioso que otros trabajos remunerados.

Tus habilidades: Enumerar las habilidades que te definen en tu perfil incrementa 13 veces las posibilidades de que te visiten en LinkedIn. Estas habilidades representan un resumen visual de tu marca profesional, una forma fácil y digerible de mostrar lo que puedes hacer. Lo mejor es incluir una mezcla de habilidades en las que sobresales junto con talentos menos comunes para así asegurarte que apareces en los resultados de búsqueda y que muestras la variedad de aspectos que se te dan mejor.

Tus triunfos: Pide recomendaciones y deja que tus contactos respondan por ti. Para obtener la mejor recomendación, pídeles que te avalen por ejemplos específicos de tus trabajos y habilidades.