¿Tú también ves algo raro en este polémico gráfico de TVE?

¿Tú también ves algo raro en este polémico gráfico de TVE?

Nueva polémica (la enésima) en TVE. El programa de la televisión pública El debate de la 1, que se emite los miércoles, reflejó esta semana la caída del paro en un gráfico... que no refleja fielmente la realidad.

En la gráfica se ve cómo el paro cae mucho más de lo que lo hace en realidad, dado que se sitúan los 4.447.711 de desempleados a la misma altura que los 4.100.073, para que la curva descendente sea mucho más pronunciada. El programa, que presenta y dirige Julio Somoano, director de los Servicios informativos de TVE hasta el año pasado, tuiteó el polémico gráfico.

En este otro gráfico se ve cómo deberían aparecer los datos en realidad:

Tras las críticas, el programa ha asegurado en Twitter que todo se debe a "un fallo" y ha pedido disculpas.

La polémica estalló en Twitter este jueves por la noche, casi a la vez que TVE cortaba las declaraciones en directo del extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su salida de la cárcel.

Como recuerda el portal Bluper.es, no es la primera vez que TVE es criticada por un gráfico. 'La Noche en 24h' ya tuvo que pedir perdón el año pasado por un gráfico electoral engañoso. Y en septiembre de 2013, los informativos de TVE también fueron criticados por su “engañosa” curva del paro.

  5c8b7cac250000e203caca8a

Ve a nuestra portada

  5c8b7cad3b000002076db48f

Síguenos en Facebook

  5c8b7cad200000450470e273

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es