Susana Díaz anuncia el adelanto electoral en Andalucía para el 22 de marzo

Susana Díaz anuncia el adelanto electoral en Andalucía para el 22 de marzo

EFE

Susana Díaz ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar lo que ya, desde este domingo, se conocía: habrá elecciones en Andalucía el próximo 22 de marzo.

La presidenta andaluza asegura que es "el momento de dar la palabra a los ciudadanos" en una decisión que ha calificado de "impecablemente democrática" pero que ha achacado a "un giro radical en la dirección de Izquierda Unida" el pasado otoño.

"Desconozco si hay razones de convergencia con otras fuerzas", ha dicho Díaz en referencia explícita a Podemos, "pero Andalucía no va a ser moneda de cambio en ninguna operación ajena a esta tierra". "Andalucía no puede quedar al albur de pactos que nada tienen que ver con nuestra comunidad", ha añadido.

Díaz ha explicado que, pese a lograr el apoyo de IU a los presupuestos de 2015, la federación de izquierdas decidió someter a referéndum entre sus bases la continuidad del apoyo al Gobierno del PSOE. "Esa decisión ponía fecha de caducidad al Gobierno y lo situaba en una situación de interinidad", ha afirmado.

La presidenta andaluza lo ha ejemplificado con una pareja en la que una parte le dice a la otra que en seis meses van a analizar su "posible divorcio". Los tres consejeros de IU en el Gobierno andaluz de coalición cesarán en sus funciones en las próximas horas, ha anunciado.

Sobre si la convocatoria es un paso previo a ser candidata a La Moncloa, Díaz ha negado la mayor. "Quiero estar en Andalucía, es el tren que quiero coger. Mi pasión es Andalucía", ha respondido.

Según Díaz, con esta convocatoria, "Andalucía no pierde un año, sino que lo gana". "Lo último que necesita Andalucía es un Gobierno a la espera de elecciones. No vamos a perder un año entre dimes y diretes, entre especulaciones y encuestas", ha agregado.