¿Qué harías si escucharas la frase "si abres el grifo y vomitas no se entera nadie"? (VÍDEO)

¿Qué harías si escucharas la frase "si abres el grifo y vomitas no se entera nadie"? (VÍDEO)

"Si te tomas un zumo no es ayuno". "Yo no puedo vomitar, me escuchan mis padres". Dos chicas en el metro se insultan a sí mismas por estar gordas y se animan a vomitar y a dejar de comer para perder peso. Sin cortarse ante las personas que las escuchan y sin que nadie les impida o aconseje no hacerlo. Quizá haya pasado mientras compartes con ellas vagón y quizá tú tampoco hubieras dicho nada.

Esa es la sensación que provoca el vídeo de Yolanda Domínguez, una artista que ha rodado un corto de poco más de minuto y medio para reflexionar sobre la impasibilidad social ante la anorexia y la bulimia. A la creativa, especializada en performances, le gusta crear situaciones o escenarios centrados en temas sociales en los que el público pueda interactuar.

Domínguez quiere apoyar con este vídeo la campaña de Lidia Amella, una madre que recoge firmas en Change.org para enviar una carta a los Ministerios de Justicia y Sanidad para que cierren todas las páginas que incitan y animan a poner en práctica estos trastornos alimentarios. Su hija, Nadia, visitó una de esas webs y perdió 14 kilos en dos meses.

"Si algo se te antoja y no te puedes resistir, mastícalo y luego escúpelo". "Recuerda que la obesidad es asquerosa". "Consejos para vomitar sin que tus padres se enteren". Estas son algunas de las recomendaciones que pueden leerse en las webs pro-anorexia y pro-bulimia, también conocidas como pro-ANA y pro-MIA, cuyo público está compuesto mayoritariamente por chicas menores de edad.

"Nada más leer las primeras líneas, las lágrimas me rodaban amargamente y el vello se me erizó como nunca. Lo recuerdo como lo más espantoso que he leído jamás", recuerda Amella. En España, la anorexia y la bulimia afectan a más de 11% de los adolescentes. Cerca del 95% son mujeres. Las páginas sólo se cierran de una en una, cuando gente como esta madre pone una denuncia.

La campaña por una regulación lleva más de 220.000 firmas y en los comentarios pueden leerse otras experiencias relacionadas con estos trastornos.

Webs para ayudar en esta lucha contra la anorexia y la bulimia:

http://www.masqueunaimagen.com/esinicio.php

http://www.anaymia.com/